TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MONTAJE / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO / DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN / MAESTRÍA EN CINE /

DESCRIPCIÓN

En este curso los alumnos conocerán distintas teorías del montaje en la historia del cine, así como ejemplos de las mismas en obras que abarcan desde la era temprana del llamado séptimo arte hasta las últimas tendencias en medios audiovisuales dentro y fuera del campo del cine, como son las artes visuales y los medios experimentales. Asimismo, los alumnos serán capaces de identificar en el montaje una práctica que atraviesa todos los momentos de la realización audiovisual, desde la concepción de un proyecto hasta su postproducción y presentación. Finalmente, el curso está anclado en una perspectiva crítica del arte cinematográfico y la posición del realizador dentro del mundo contemporáneo.

Temario


1. La escritura como montaje

1.1. Pensamiento, investigación y montaje: la narración como re-ordenamiento del mundo

1.2. Técnica y montaje: dominar el artefacto
1.3. Algunas preguntas filosóficas sobre la naturaleza del montaje

1.4. Memoria, montaje y archivo: entre la arqueología y el arte en medios

1.5. El montaje como método de investigación y ejecución artística: a partir de la obra del profesor

Lecturas: El autor como domador o como jardinero, Alexander Kluge.

Arte documental y exceso de realidad, Pablo MZ.

Películas: Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky; Trabajadores saliendo de la fábrica, H. Farocki; Ciudad Merced, Pablo MZ.

Ejercicio 1: collage a partir de titulares de periódico; plantear una historia en 3 actos a partir de titulares de periódico.

Ejercicio 2: cruzar 3 tiempos de archivo (imagen, audio, texto)

Entrega proyecto 1: la primera crítica de su proyecto una vez terminado dirá… (imaginar el texto de un crítico de cine)

Entrega proyecto 2: su proyecto en un haikú (txt)

2. La polifacética escuela soviética del montaje

2.1. Kuleshov como padre del montaje (geografía creativa y efecto Kuleshov)

2.2. Eisenstein y Vertov: dos miradas sobre un mismo problema

2.4. Pelechian y el montaje a distancia

2.5. Entre Tarkovsky y Sokurov: montaje y espiritualidad 

Lecturas: El montaje de atracciones (39-58), Sergei Eisenstein; Teoría de montaje, Lev Kuleshov; Kino-Eye Lesson II (pg. 11-13), Dziga Vertov; Montaje a distancia, A. Peleshian; Esculpir el tiempo, Andrei Tarkovsky

Películas: El hombre de la cámara de cine, Dziga Vertov; Life & Our century, Artavazd Peleshian; Stalker, Tarkovsky; Elegía de un viaje, Alexander Sokurov.

Ejercicio 3 -en clase-: Ejercicio Kuleshov con políticos mexicanos (aplicar el experimento Kuleshov a un rostro de la política mexicana)

Entrega proyecto 3: tres estructuras posibles para su proyecto (de principio a fin, a modo de escaleta resumida y gráfica de ritmo narrativo)

3. Latinoamérica radical: lecciones de montaje revolucionario

3.1. Santiago Álvarez: la mirada revolucionada

3.2. Glauber Rocha: entre el hambre y el sueño

3.3. Fernando Solanas y Octavio Getino: la tercera mirada

3.4. Tomás Gutiérrez Alea: el montaje como diálogo activo

3.5. Rubén Gámez: la búsqueda de una estética para el cine mexicano

3.6. Colectivo Los Ingrávidos: el montaje como chamanismo

Lecturas: Textos, Santiago Álvarez. Estética del hambre y Estética del sueño, Glauber Rocha; Artículo Rubén Gámez; Materialismo chamánico, Los Ingrávidos.

Películas: Now, LBJ, Hanoi. Martes 13 (Santiago Álvarez); La hora de los hornos (Solanas y Getino); Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea); La fórmula secreta, Rubén Gámez; El cuarteto del sol (parte 1, parte 2), Colectivo Los Ingrávidos.

Ejercicio 4: 5 historias, una misma fotografía: seleccionar una fotografía y darle 5 tratamientos audiovisuales distintos, ya sea con reencuadres y diseño sonoro, voces en off, diálogos, etc. La intención es que cada una de esas narrativas no exceda el minuto y medio.

4. Otras miradas: el montaje como caleidoscopio

4.1. Maya Deren: el montaje es danza

4.2. Teo Hernández: la mirada baila

4.3. Trinh Minh-ha: teoría, poesía y montaje

4.5. Harun Farocki: la mirada dislocada

Lecturas: Creative Cutting, Maya Deren; Películas, Teo Hernández; Ensayos Trinh Minh Ha; Plano y Contraplano (pg. 83-98), Harun Farocki.

Películas: Reassemblage, Trinh Minh Ha; Cómo vemos, Harun Farocki.

Ejercicio 5: Autorretrato en video (máximo 5 minutos)

5. El estudio de artista: el montaje como investigación de la realidad

5.1. La mirada periférica: William Kentridge

5.2. Horizontes éticos del audiovisual contemporáneo: el montaje como disyuntiva

Evaluación

  • Participación 10%
  • Reportes 20%
  • Ejercicios individuales 35%
  • Entregas de proyecto: 35%
  • Bitácora semestral: condición de calificación