Universidad Iberoamericana
Departamento de Comunicación
Narrativas Experimentales
Imparte: Dr. Pablo Martínez-Zárate (pablomz.info)
Descripción:
Esta materia tiene el objetivo de fomentar la experimentación con lenguajes y soportes mediáticos para la innovación en procesos de creación audiovisual. Invita a les participantes a implementar metodologías de investigación artística y ejercitar la sistematización de los procesos de creación audiovisual. Al mismo tiempo, el curso promueve una postura crítica frente a la creación artística, confiando en la experimentación como un camino para revelar nuevos horizontes de posibilidad.
Estructura de trabajo:
Este curso busca combinar sesiones de contenido teórico con proyectos de realización audiovisual en distintos soportes. En el primer caso, se enfoca en material sobre metodologías de investigación artística así como muestras significativas de la historia del cine experimental y el arte audiovisual. En segunda instancia, cada participante deberá realizar ejercicios de taller (cada 2 o 3 semanas) así como una pieza final que puede desprenderse de estos mismos ejercicios.
*Nota:
A partir de 2024 el contenido estará todo enlazado en un fólder privado para la protección de los datos de alumnes. Dar click aquí y solicita acceso si estás dado de alta en la clase.
Temas y subtemas:
*Nota: los temas y subtemas no se ven de manera secuencial, sino que se van intercalando y conjugando a lo largo del semestre, emulando los procesos de la memoria, la sensibilidad, el pensamiento y la imaginación.
I. Introducción a la práctica artística como experimentación
- Investigación artística y horizontes de mundo
- Montaje y reinvención del mundo: la experimentación como intervención de lo real
- La experimentación como deriva sentipensante
- Tecnología y experimentación: autonomía, resistencia e innovación
II. Historias potenciales de la experimentación audiovisual
- Historia(s) de la experimentación audio/visual (I): Fotografía, cine y vanguardias
- Historia(s) de la experimentación audio/visual (II): Cine experimental como sub/versión de lo real
- Historia(s) de la experimentación audiovisual (III): La práctica transmedia como paradigma crítico
III. Micro-inventario de intuiciones metodológicas
- Poética de la información
- El archivo como acontecimiento
- El cuerpo-cámara y la cámara-cuerpo
- Imaginación forense
- El estudio de artista
- Montaje expandido
IV. Ética y experimentación
- El estudio de artista como sitio de ocupación
- Éticas de la fragilidad
Evaluación:
- 20% Participación (tareas y clase)
- Criterio: asistencia, involucramiento y entrega de tareas a casa
- 40% Ejercicios mensuales
- Criterio: los ejercicios se evalúan como entregados o no entregados, siempre considerando la fecha de entrega como condición de evaluación
- 40% Ejercicio final
- Criterio: Entrega en tiempo y forma de los avances y documentación de los mismos, además de la presentación final en tiempo.