Laboratorio de Arte y Pedagogía Crítica

Unidad de Vinculación Artística, CCU Tlatelolco

Primavera 2021

Descripción

En este laboratorio se invita a talleristas a pensar a la práctica pedagógica y artística como un modo de resistencia en tiempos de crisis. Partimos de un cuestionamiento de las ecologías mediáticas que nos rodean y la proyección de los sitios de imaginación de quienes acompañamos grupos de formación artística. A través de fomentar un diseño mediático que atienda las necesidades de las y los talleristas de la Unidad de Vinculación Artística, el laboratorio pretende ser un espacio de fortalecimiento metodológico y comunitario de la comunidad docente de la UVA. 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la pedagogía artística como sitio de resistencia. 
  • Pensar el diseño pedagógico mediante un entendimiento crítico de la apropiación tecnológica. 
  • Conocer las posibilidades de la narrativa digital y las estructuras de narración e interacción en entornos híbridos. 
  • Promover el diseño mediático modular como una respuesta a la diversidad en recursos y perfiles dentro de la comunidad de formación de la UVA. 

Estructura

Este es un taller de 18 horas que combina trabajo sincrónico y asincrónico, con actividades individuales y en equipo. 

Las reuniones tendrán lugar 3 veces a lo largo del ciclo académico de la UVA. Las sesiones sincrónicas tendrán lugar los martes y los jueves y el trabajo asincrónico será siempre en las semanas subsecuentes a los encuentros sincrónicos. 

Enlace a la Bitácora colaborativa

Sesión grupal 1. 16 de febrero. 

  • Introducción y presentaciones
  • Sentir la pandemia desde la educación artística
  • Reflexión colectiva sobre el contacto

Sesión grupal 2. 18 de febrero. 

  • Pedagogía crítica para un mundo en crisis
  • Diseño tecnológico y apropiación mediática

Actividades y asesorías asincrónicas. 19 de febrero-7 de marzo.

  • Trabajo para las siguientes semanas en la Bitácora colectiva:
    • Articulación de líneas de trabajo para un planteamiento-posicionamiento-manifiesto pedagógico // Cada quien escribir brevemente: ¿quién soy, cómo ocupo mi espacio en la UVA?
    • Preguntas de investigación e investigación temática: los retos en la diversidad de disciplinas y comunidades de aprendizaje // ¿Qué preguntas quiero investigar en mi taller, qué temas quiero investigar?
    • Planteamiento y ejecución de 1/2 actividades con diseño híbrido y multisensorial // Pensar en una o dos actividades-ejercicios para sus talleres de la UVA.
    • Mapa o listado individual de tecnologías // ¿Qué tecnologías, plataformas tengo a la mano?

Sesión grupal 3 y 4. 27-29 de abril. 

  • Compartencia sobre talleres y experiencias del ciclo en curso
  • Identificación de logros, problemas y ejercicios
  • Planeación de actividades a distancia. 
  • Introducción al pensamiento transmedia y diseño híbrido
  • El estudio de artista como dispositivo crítico
  • Ejemplos de obra digital y transmedia:
    • ciudadmerced.mx
    • santosdiableros.mx
    • poemapanorama.net
    • momentomx.com
    • dsctlatelolco.net
    • forensiclandscapes.com
    • laotraisla.net

Actividades asincrónicas. 30 de abril –  15 de mayo. 

  • Diseño de actividades (documentación), interpretación de experiencias, diseño de hasta otros 2 ejercicios colaborativos. 

Sesión grupal 5. 15 de junio. 

  • Presentación de casos, documentación y retroalimentación de pares
  • Imaginación, crisis y futuro: el arte como reimaginación de lo posible. 
  • Reflexiones de cierre de ciclo y mapa mental de ciclo. 

Sesión grupal 6. 17 de junio.

  • Análisis de la documentación del ciclo y posibilidades. 
  • Aprendizajes de la crisis para la post-pandemia. 
  • Diseño mediático y diseño pedagógico: cruces y divergencias. 

Actividades de cierre de laboratorio. 

  • Reflexión en texto, audio, vídeo, imagen, sobre el laboratorio y la posición de las y los talleristas frente a sus sitios de ocupación.
  • Documentación de 1 a 3 actividades para un documento de experiencias pedagógicas a distancia (a modo de manual).