Descripción
La investigación artística se entiende como el cuerpo de metodologías que sostienen todo proceso de creación artística. En esta materia abriremos caminos de exploración que nutran sus procesos de creación. Lo haremos a partir de varios ejes de trabajo. El primero de ellos consisten la revisión de referentes y procesos de obra que permitan detonar la reflexión y el diálogo sobre el poder del arte en la intervención del mundo. En segundo lugar, se realizarán pequeños ejercicios de creación que nos abrirán la mirada sobre nuestro lugar en el mundo como creadores. Finalmente, un trabajo transversal que pretende nutrir su desarrollo de proyecto de titulación de la maestría.
NOTA IMPORTANTE: Durante otoño 2022, el profesor realizará una residencia artística en la Amsterdam entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, sesiones para las cuales trabajaremos por asesorías individuales y grupales, así como algunas clases pregrabadas que tendrán que revisar.
Plan de trabajo
15 de agosto
- Introducción al curso
- La creación audiovisual desde la perspectiva de la investigación artística
- Material de referencia para la sesión:
- DRAMATIS PERSONAE, cortometraje y storyboard del colectivo Laboratorium, https://vimeo.com/18031037, https://issuu.com/laboratorium/docs/dramatis_personae
22 de agosto
- La investigación artística como dispositivo archivístico
- Lecturas para la sesión (elegir una o leer las dos):
- William Kentridge, Peripheral Thinking.
- Harun Farocki, Trabajadores saliendo de la fábrica (pg. 193-203 del libro Desconfiar de las imágenes // pg. 177 del pdf).
- Película para ver antes de la sesión:
- Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki (1995)
- vimeo con subs en inglés
- archivo ISO (disco) para reproducir en VLC o semejantes
- Trabajadores saliendo de la fábrica, Harun Farocki (1995)
29 de agosto
- Políticas y poéticas de la investigación artística
- Películas para la sesión:
- The Dreamed Ones (2016), Ruth Beckermann (este archivo lo tienen que ver con VLC).
- Tarea de proyecto: escribir un manifiesto que aborde su SITIO DE ENUNCIACIÓN: Revelar su narrativa de investigación, cuál es su mirada, desde dónde miran, cómo miran, cuándo, por qué, para qué miran. Estas palabras imagínenlas como una confesión a ustedes mismes sobre sus propios proyectos de maestría, ¿qué quieren explorar, qué les mueve a explorar estos temas, qué dificultades enfrentan? Sólo algunas preguntas guías.
5, 12 y 19 de septiembre
- La investigación como montaje expandido
- Lecturas para la sesión 1:
- El autor como domador o como jardinero, Alexander Kluge.
- Película sesión 2:
26 de septiembre y 3 de octubre
- Paisaje, mirada e investigación
- Tarea de proyecto 1: hacer un paisaje sonoro inspirado en sus proyectos (recursos de archivo, recursos propios -grabados por ustedes- y referencias sonoras de su tema; duración entre 3 y 5 minutos).
- Lectura: La piedra y la cruz, Harun Farocki (pgs. 22-27).
- Película: Los magueyes, Rubén Gámez.
- Tarea de proyecto 2: hacer un paisaje visual inspirado en sus proyectos (recursos de archivo y recursos propios -grabados por ustedes-; duración entre 1 y 3 minutos).
- Película: Stalker, Andrei Tarkovsky
10 y 17 de octubre
- La investigación artística como intervención del mundo: perspectivas de trabajo de Pablo MZ
- Lectura: Arte documental y exceso de realidad, Pablo MZ
- Película: El monopolio de la memoria, Pablo MZ7
- Lectura (2): Notas sobre la cámara-cuerpo y el cuerpo-cámara
24 de octubre
31 de octubre
7 de noviembre
14 de noviembre
28 de noviembre
5 de diciembre
Evaluación
Reportes de lectura y películas: 30%
Ejercicios individuales: 30%
Avances de proyecto: 40%