Seminario de Documental Avanzado
Universidad Iberoamericana
Licenciatura en Comunicación
Dr. Pablo Martínez Zárate
Descripción
Este curso tiene la intención de pensar a profundidad la práctica documental. Busca plantear preguntas a quienes se interesan por la creación de arte documental como un modo de exploración crítica de la realidad. Su objetivo es triple: (a) desarrollar una reflexión semanal sobre el trabajo de autores seminales, a partir de escritos y obras audiovisuales (películas, instalaciones, obra interactiva, entre otras); (b) acompañar producciones individuales de les participantes mediante reflexiones sobre técnicas de realización documental, y (c) desarrollar una obra colectiva de carácter interactivo para el Laboratorio Iberoamericano de Documental.
Evaluación:
Participación en seminario (reportes y debate): 40%
Proyecto individual: 30%
Proyecto colaborativo: 30%
Reuniones semanales por zoom / presenciales cuando sea posible.
Entregas: cada estudiante debe tener un folder de drive en el que sube todos sus reportes y entregas.
Planeación semanal.
15 de enero
Introducción al curso.
Presentación de participantes.
Tareas:
Visionado de El hombre de la cámara de cine, Dziga Vertov.
Lectura de Manifiestos Vertov. o Fragmentos de Cine Ojo (75-95).
22 de enero
Exposición docente: La mirada desquiciada: investigar la realidad a propósito de Dziga Vertov
Discusión grupal.
Planteamiento de ejercicio individual.
Plan de trabajo proyecto colectivo.
Tareas:
Visionado de Regen, De Brug y A Valparaiso, de Joris Ivens.
Lectura de texto sobre Joris Ivens en Senses of Cinema.
29 de enero
Exposición docente: El palpitar del espacio: sensografías de Joris Ivens
Discusión grupal: Tejido de relaciones y práctica documental
Tareas:
Visionado de El triunfo de la voluntad u Olimpia, de Leni Riefenstahl
Lectura de texto sobre Leni Riefenstahl
Idea y calendario de producción firmado por participantes
5 de febrero
Exposición docente: Entre la verdad y la ideología: el documental como instrumento de poder
Discusión grupal: Posicionamiento y toma de postura
Tareas:
Visionado de Crónica de un verano, de Jean Rouch y Edgar Morin
Visionado de Fake Fruit Factory de Chick Strand
Texto The Camera and the Man de Jean Rouch
12 de febrero
Exposición docente: Cine verdad y verdad más allá del hecho
Discusión grupal: El documental como intervención del relato histórico
Tareas:
Visionado de cortos de Jean Painlevé
Textos de Jean Painleve (pg. 148-169)
19 de febrero
Exposición docente: La ciencia es ficción: a propósito de Jean Painlevé
Discusión grupal: No hay vida más allá del relato
Tareas:
Visionado de La embajada y 2084 de Chris Marker (ver Sans Soleil si no la han visto)
Textos de Chris Marker
26 de febrero
Exposición docente: Marker y la impronta de la desmemoria
Discusión grupal: El cine como dispositivo temporal
Tareas:
Visionado de La hora de los hornos. Neocolonialismo y violencia, de F. Solanas y O. Getino
5 de marzo
Exposición docente: Resistencia Latinoamericana I/II
Discusión grupal: Sitio de enunciación y ética documental
Tareas:
Visionado de Hanoi Martes 13, de S. Álvarez y La Fórmula Secreta o Tequila, Rubén Gámez.
Textos de Santiago Álvarez, Texto sobre Rubén Gámez.
12 de marzo
Exposición docente: Resistencia Latinoamericana II/II
Discusión grupal: Realización documental como acto político
Tareas:
Ver D’Est, Chantall Akerman
Ver Varda por Agnes, Agnes Varda
19 de marzo
Exposición docente: Dos miradas: Akerman y Varda
Discusión grupal: De lo cotidiano a lo extraordinario
Tareas:
Visionado de Obreros saliendo de la fábrica, de Harun Farocki
Visionado de Videogramas de una revolución, de Harun Farocki y Andrei Ujica
Lectura de textos de Harun Farocki (33-49).
26 de marzo
Exposición docente: La mirada desmembrada: Harun Farocki
Discusión grupal: Deconstrucción de la percepción autoral
Tarea:
Realización de proyectos
9 de abril
No hay sesión sincrónica. Asesorías individuales de seguimiento
Tareas:
Realización de ensayo audiovisual
16 de abril
Presentación de primeros cortes
Retroalimentación
Tarea:
Visionado de 3 proyectos disponibles en línea elegidos del MIT Docubase
23 de abril
Exposición docente: El documental expandido: cine y otras otras artes
Discusión grupal: Las artes como enjambre
Tarea:
Visionado de Forensic Landscapes y Dato sensible
Lectura de Paisajes en transición
30 de abril
Exposición docente: Estética entre la arqueología y lo forense
Discusión grupal: Recursos transdisciplinarios al servicio del arte documental
Tarea:
Entrega del 2o corte del ensayo
7 de mayo
Exposición docente: Algunas tendencias del cine documental contemporáneo
Discusión grupal: El modo documental como un lenguaje transnacional
Tarea:
Trabajo en el 2°corte / corte final
14 de mayo
Sesión de asesorías sobre entrega final
21 de mayo
Presentación de proyectos y cierre de curso