REALIZACIÓN DOCUMENTAL / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO / DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN / LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN /

ÚLTIMA VERSIÓN: OTOÑO 2022

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo del curso es que los participantes desarrollen herramientas de análisis y ejecución de obras documentales de corte audiovisual. El análisis parte de la revisión de pensamiento y obra de autores destacados del cine y el arte audiovisual documental y de no-ficción. La ejecución, por su cuenta, de ejercicios individuales y proyectos semestrales.

NOTA IMPORTANTE: Durante otoño 2022, el profesor realizará una residencia artística en la Amsterdam entre el 21 de octubre y el 21 de noviembre, sesiones para las cuales trabajaremos de manera virtual por zoom.

***

TEMAS Y MATERIAL

I. Inmersos en lo real

Lecturas:

Películas:

Ejercicios:

  • Proyecto: Tema, idea, tratamiento y calendario de proyecto semestral, incluyendo referencias.
  • Individual: Montaje con secuencia de Danza Serpentina de los Lumiere: Descargar este video, quitar el audio y leer una voz cualquiera (de autoría propia o no) sobre la imagen. La voz tiene que ser del estudiante.

II. Fundamentos de la práctica documental

Lecturas:

Películas

Documentos de apoyo:

Carpeta Susurros del Panteóncarpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life. Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros; Github Santos Diableros. Guión Tanta Luz;  Guión La Película (1a versiónguión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomasCalificación entrevistasGuiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistasGuión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1234; Calificación material la otra isla ABC. Muestras de documentos de trabajo Enfermería Invencible.

Ejercicios:

  • Proyecto: Bitácoras de scouting – investigación preliminar / planes de producción + escaletas o guiones de rodaje.
  • Individual: Montaje de entrevista a uno mismo 2 minutos a 2 cámaras (por lo menos una de ellas de celular), se evalúa calidad de imagen y de audio. Contestar ¿quiénes son, qué es lo que más les gusta hacer, con qué sueñan…? Montar entre 1 y 2 minutos de la entrevista (Máximo).

III. Documentación e intervención del archivo

Lecturas:

Películas:

Ejercicios:

  • Proyecto: Rushes y montaje de secuencias.
  • Individual: Ejercicio Prelinger Archives; 3 minutos, mínimo 3 videos de prelinger, y mínimo 3 capas sonoras (música, Fx/ambiente, voz).

IV. Poéticas y políticas de la no-ficción

Lecturas:

Películas:

Ejercicios:

  • Proyecto: Primer corte –  corte de estructura.
  • Individual: Ensayo con material de archivo Prelinger.

V. El estudio de artista

  • Investigación artística y creación de mundos

Lecturas:

Películas:

Ejercicios:

  • Proyecto: Segundo corte.
  • Individual: 3 tomas, 30 segundos cada una, un haikú sobre por qué luchar por la vida si el mundo se desmorona.

***

EVALUACIÓN:

  • Ejercicios individuales: 30%
  • Reportes de lectura/película: 20%
  • Carpeta de proyecto: 20%
  • Proyecto final: 30%

CALENDARIO