Masterclass CODEC / Muerte a lo real: crisis y experimentación.

MASTERCLASS FESTIVAL CODEC / 28 NOVIEMBRE 2020.

El miércoles 25 de noviembre leí esta versión en inglés de un manifiesto que titulé “MUERTE A LO REAL. Manifiesto sobre un arte documental radical para el Sur Global” en la sala de nuestro webdoc Forensic Landscapes en la exposición digital del IDFA Doclab 2020. Me pareció buena idea comenzar con una traducción al español:

MUERTE A LO REAL. 

UN MANIFIESTO SOBRE UN ARTE DOCUMENTAL RADICAL PARA EL SUR GLOBAL

Pablo MZ

Traducción del texto en inglés leído en la sala digital de Forensic Landscapes en la exhibición de IDFADoclab 2020. 

La realidad es violenta. 

La realidad es injusta. 

La realidad es una carnicería. 

La realidad está de cabeza. 

La realidad, como la conocemos, es herencia colonial. 

Necesitamos ser agentes de transformación. 

Necesitamos voltear las cosas.  

La decolonización es tan sólo otra estrategia de colonización enseñada en las universidades del Norte Global-No-tan-Global, repe-pe-pe-pe-pe-pe-tido por los medios.

La realidad es ficción. 

La realidad es una enorme mentira histórica. 

La realidad es falsa con una gorda y capital F. 

La realidad es conquista. 

Necesitamos conquistar la realidad. 

Necesitamos eliminar la realidad para reinventar lo que es real. 

Para reimaginar lo que es real. 

Lo que nos hace real. 

Lo que emana de nuestro ojo real que busca penetrar en las formas de la vida. 

La realidad debe ser viral. Debe contaminarse. 

La realidad debe auto-destruirse. 

La realidad debe infectarse de realidad. 

Desafiar cualquier intento por hacernos inmunes al poder creativo de la realidad. 

La no-ficción es una falacia. Ficción es no-ficción y no-ficción es ficción, el resto es sólo un mercado para el ojo y el oído, una estrategia para monetizar nuestra imaginación. 

Apuesto en un arte documental que gira el estado actual de las cosas, en lugar de una representación magra de los eventos. 

La realidad radical necesita reinventar la tecnología. 

Seguir las modas significa no revolución. 

Revolucionar es cuestionar las modas. 

Desafiar el mercado. 

Reinventarse a uno mismo y cómo vemos, sentimos, imaginamos. 

El arte documental es amor sacrificial. 

El arte documental implica la intervención de la realidad. 

Una inversión radical de la realidad es lo que necesitamos efectuar. 

Una mirada centrífuga que se deconstruye perpetuamente. 

Porque la creación es un acto de renacimiento. 

Y como el nacimiento, violento en sí mismo. 

La violencia del nacimiento es opuesta la violencia de la brutalidad de mercado, a la violencia de nuestro estado de guerra perpetuo. 

La violencia del nacimiento es violencia creadora. 

El arte documental es violencia creadora. 

Necesitamos voltear la realidad de cabeza. 

Necesitamos darle muerte a lo real para reinventar la vida. 

Es todo lo que nos queda. Es todo lo que nos queda. 

Hemos destruido el mundo. ¿Qué nos queda? ¿Qué nos corresponde de lo que queda?

William Kentridge.
William Kentridge, Peripheral Thinking.
http://ciudadmerced.mx
http://santosdiableros.mx
http://poemapanorama.net
http://momentomx.com
http://pablomz.info/eisv
https://www.filminlatino.mx/corto/el-monopolio-de-la-memoria
El cuerpo es un archivo // https://vimeo.com/470175237
http://dsctlatelolco.net
http://forensiclandscapes.com
http://laotraisla.net
http://pablomz.info/codexcochinilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *