Universidad Iberoamericana

Departamento de Comunicación

Arte, Sonido y Experimentación Sonora

Imparte: Dr. Pablo Martínez-Zárate (pablomz.info) 

Descripción:

Esta materia tiene el objetivo de fomentar el entendimiento y práctica de la cinefotografía como un lenguaje artístico de múltiples manifestaciones y soportes, más allá de la cinefoto tradicional como una de entre  tantas expresiones al alcance. La materia busca ejercitar una reflexión crítica sobre las posibilidades expresivas de la imagen en movimiento, así como promover una práctica expandida que explore distintas tecnologías cinematográficas y sus manifestaciones potenciales. 

Estructura de trabajo:

Este curso combina sesiones de contenido teórico con proyectos de creación sonora en distintos soportes. En el primer caso, se revisarán distintas manifestaciones de la cinefotografía así como la relación de la cinefoto con otros departamentos del cine y otras disciplinas artísticas. En segunda instancia, cada participante deberá realizar ejercicios de taller (4 en el semestre) así como una pieza final. A lo largo del semestre contaremos con invitadxs que nos ayuden a expandir nuestros conocimientos de cinefotografía.

*Nota: 

A partir de 2024 el contenido estará todo enlazado en un fólder privado para la protección de los datos de alumnes. Dar click aquí y solicita acceso si estás dado de alta en la clase. 

Temas y subtemas:

*Nota: los temas y subtemas no se ven de manera secuencial, sino que se van intercalando y conjugando a lo largo del semestre, emulando los procesos de la memoria, la sensibilidad, el pensamiento y la imaginación. 

I. Introducción a la Cinefotografía

  • La imagen en movimiento y sus posibilidades
  • Principios de composición para la cinefotografía
  • Tecnologías de cinefotografía
  • Conceptos básicos: fotometría, exposición
  • Iluminación y color: teoría del color, plantillas de iluminación

II. Responsabilidades de la cinefotografía

  • Equipos de trabajo y responsabilidades
  • Flujos de trabajo para preproducción, producción y postproducción
  • Vinculación con otros departamentos
  • Desarrollo de propuesta de cinefografía

III. Cinefotografía análoga y digital

  • Similitudes y diferencias
  • Soportes y formatos
  • Posibilidades y oportunidades expresivas

IV. Cinefotografía experimental

  • Alternativas de producción de imagen
  • Cine sin cámara
  • Experimentación y soportes

IV. Investigación artística para la cinefotografía

  • Metodologías y salidas
  • Aplicaciones de la cinefotografía
  • Relación con otras disciplinas artísticas 

Evaluación:

  • 20% Participación (tareas y clase)
    • Criterio: asistencia, involucramiento y entrega de tareas a casa
  • 40% Ejercicios mensuales
    • Criterio: los ejercicios se evalúan como entregados o no entregados, siempre considerando la fecha de entrega como condición de evaluación 
  • 40% Ejercicio final
    • Criterio: Entrega en tiempo y forma de los avances y documentación de los mismos, además de la presentación final en tiempo.