El cuerpo como interfaz: diseño de narrativas híbridas online / Taller breve para la iniciativa VIRALIMAGINA! / 2 de julio de 2020

¿Cuáles son algunos modos de ocupación estética y narrativa del ciberespacio?

OCUPACIÓN

Hito Steyerl (Los condenados de la pantalla, 2014) distingue entre “trabajo” y “ocupación” al intentar definir la labor del arte en nuestros tiempos. Mientras el trabajo es un medio para un fin, la ocupación normalmente es un fin en sí mismo. Más aún, “la ocupación está ligada a la actividad, el servicio, la distracción, la terapia y el compromiso. Pero también a la conquista, la invasión y la captura” (Steyerl, 2014: 109). Continúa Steyerl: “Las luchas en torno a la autonomía, y sobre todo las respuestas del capital a las mismas, están así profundamente arraigadas en la transición del trabajo a la ocupación” (Steyerl, 2014: 119). Tal transición refleja el paso de la economía fordista a la postfordista. El valor del artista en estos nuevos dominios de la labor humana es la “ocupación” en toda su extensión:

El territorio de ocupación es un territorio proyectado en una pantalla verdosa, frenéticamente ensamblado e intuido mediante zapping, operaciones de copiar-pegar, tecleado incongruente y ripeado, desgarrándose y destrozando vidas y corazones. En un espacio gobernado no sólo por una soberanía en 3D, sino por una soberanía en 4D dado que ocupa tiempo, y una soberanía en nD desde arriba, desde más allá, a través, en Dolby Sorround. El tiempo impacta asincrónico contra el espacio; acumulándose mediante espasmos del capital, desesperanza y deseo desbocado (Steyerl, 2014: 124-125). 

Ante este escenario, el arte puede irrumpir en las combinaciones y recombinaciones del sentido por medio del fortalecimiento de la expresión, por un lado, y por otro con mecanismos reflexivos y dialógicos que estimulen a la acción.

Arte y horizontes de realidad

ESTÉTICO-NARRATIVA

CIBERESPACIO

¿Qué es estar online? ¿Dónde está el cuerpo cuando estamos online? ¿Cómo se reconfigura la presencia-sensibilidad-pensamiento? ¿Cómo se reconfiguran los territorios de experiencia común?

Cyberspace. A consensual hallucination experienced daily by billions of legitimate operators, in every nation, by children being taught mathematical concepts… A graphic representation of data abstracted from the banks of every computer in the human system. Unthinkable complexity. Lines of light ranged in the nonspace of the mind, clusters and constellations of data. Like city lights, receding. (William Gibson)

¿Qué es una página web? ¿Cómo podemos abordarla como un espacio de creación? La metáfora de la “página” es limitante, “sitio” es más adecuado para poder imaginar.

CUERPO COMO INTERFAZ

http://dsctlatelolco.net
http://poemapanorama.net
El cuerpo es un archivo (Museo M68: Ciudadanías en movimiento)

DISEÑO MEDIÁTICO

¿Qué podemos entender como narrativas híbridas?
La escritura como montaje, Pablo MZ.

Algunas producciones propias: http://ciudadmerced.mx / http://santosdiableros.mx / http://poemapanorama.net / http://momentomx.com / http://dsctlatelolco.net / http://forensiclandscapes.com (dir. Anne Huffschmid) / y más: http://pablomz.info