¡Muerte a lo real! Taller de arte documental y pensamiento radical

Taller a distancia con apoyo del Laboratorio Iberoamericano de Documental 

Seminario virtual sincrónico + asesoría de proyectos

8 sesiones de 1 hora

Sesiones Zoom

De/script/zone

El modo documental es una de las plataformas más potentes de creación de discursos y percepciones a nivel global. En sus múltiples formas, desde el uso de redes sociales para documentar el día a día, pasando por series documentales en plataformas de streaming, hasta manifestaciones de cine expandido, periodismo y arte contemporáneo, la práctica documental se ha abierto camino como un territorio necesario para la confirmación, el cuestionamiento y la renovación de la existencia en sociedad. Este taller comparte intuiciones teóricas, metodologías de creación y estrategias de investigación artística para la creación de piezas documentales en formatos múltiples que incluyen cine documental, audiovisual expandido, fotografía y arte contemporáneo, así como proyectos transmedia que habitan en distintos soportes. 

Estructura de trabajo

Durante cada sesión sincrónica, mediante una reunión virtual, trabajaremos con un horizonte temático que se articula a partir de una exposición de procesos artísticos y teorías vinculadas con cada eje de reflexión. Cada sesión también está destinada a presentaciones breves de proyectos en curso por las y los participantes, haciendo énfasis en preguntas en torno a sus propios procesos y metodologías de creación. Fuera de estas 8 horas, se dará seguimiento asincrónico a ideas y retroalimentación de proyectos. 

Plan de sesiones

1. Práctica documental contra el ministerio de la memoria

Temas: la memoria entre el ministerio y el misterio; políticas y estéticas de la memoria; percepción y tecnologías de la memoria; la práctica documental entre la arqueología y el arte en medios.

Lectura sugerida:

  • Poética del cine, (Capítulo I. Teoría del conflicto central pg. 17, Cap. VI. pg. 107) Raúl Ruiz. 

Filmografía sugerida:

  • The Dreamed Ones (2016), Ruth Beckermann.
  • Fuego inextinguible (1968), Harun Farocki.
    • Estos dos archivos hay que descargarlos y reproducirlos como disco en VLC o reproductores semejantes.  

2. Radicalidad como método: hacia un quehacer excéntrico

Temas: arte y crisis, expresión y urgencia, pensamiento centrífugo. 

Lecturas sugeridas:

Filmografía sugerida:

3. Montaje como intervención del mundo (este vínculo dirige a una sesión con mucho más material que utilizo en sesiones sobre montaje en otros seminarios)

Temas: teoría y práctica del montaje, montaje como acto político, montaje expandido. 

Lecturas sugeridas:

Filmografía sugerida:

4. Metodologías de conjunción documental: despliegues y experiencias en campo

Temas: diseño metodológico, metodología y soportes documentales, emplazamiento y trabajo de campo, ideas en torno a la cámara-cuerpo. 

Lectura sugerida:

Documentos de apoyo:

Carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life. Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros; Github Santos Diableros. Guión Tanta Luz;  Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4; Calificación material la otra isla A, B, C. Muestras de documentos de trabajo Enfermería Invencible.

5. Principios de diseño para múltiples plataformas

Temas: diseño modular y meta-metodologías, introducción al pensamiento transmedia, experimentación y soporte.

Lecturas sugeridas:

Obra sugerida:

6. Técnicas de exploración del archivo: reconfiguraciones del horizonte común

Temas: del acto de registro al de archivar, normatividad y acceso al archivo, el archivo como acontecimiento, métodos de preservación y borradura.

Lecturas sugeridas:

Filmografía sugerida:

7. Investigación artística y práctica documental: hacia una cartografía de la percepción

Temas: organización y flujos de trabajo, arqueología de medios, sistemas de preservación y catalogación de arte en medios. 

Lecturas sugeridas:

Películas sugeridas:

  • Blue (1993), Derek Jarman.

8. Ética y estética expandidas

Temas: creación y horizontes de posibilidad, tecnología y lenguaje.  

Lectura sugerida: