Vuelta de voz, reverso a las imágenes

Poco antes de su muerte, Farocki me dijo:

“en los últimos años las imágenes digitales y los codecs que surgen constantemente me impiden poder juzgarlo. No sabría qué decir, por ejemplo, en torno a la corrección de color, pues ya no se ve como una imagen fotográfica, sino más como una pintura en crayones, como desprovista de luminiscencia. Tantos cambios que me han confundido en mi juicio estético sobre cómo me gustaría ver una imagen, algo que es muy liberador, pues debes cuestionar tus estándares otra vez, y eso es lo que estoy intentando.”



La evidencia invertida, diálogo con la memoria en sus múltiples soportes. 

“The visual image in what Deleuze would call the ‘modern’ cinema is not, as it is in Eisenstein, a ‘read’ image, which music orients in a specific, irreversible direction. Nor is it the image that was prevalent in th eearly sound cinema, where speech was seen as a function of the image. Rather, it is an image which incorporates a new readability of things, such that the act of speaking has become an autonomous, acoustic image. The ‘archeological’ image is, at the same time, read and seen, insofar as it breaks the sequencing of classical narration, which purports to produce itself by itself. Reading becomes a function of the eye, a ‘perception of perception’, which is perceived only through its antipode: imagination, memory, and knowledge. This reading, re-linking, and image reversal are what Deleuze calls ‘a new analytic of the image'” Christa Blumlinger

“Writing makes knowledge festive. The paradigm I am proposing here does not follow the functional division: it is not aimed at putting scientists and researchers on the side, writers and essayists on the other. On the contrary, it suggests that writing is to be found wherever words have flavor” Roland Barthes

La voz, el documento y la imagen de verdad. 

La inquisición de la imagen como principio de mundo.

CÓMO VEMOS, H.F.

“Essay films are thus intrinsically provocative, even at times destructive: they seek to prevent documentary images from drifting into the picturesque or spectacular, and cast doubt on th eunivocity of photography” Christa Blümlinger

“I cannot fix my subject. It is always restless, and reels with a natural intoxication” Montaigne

“Son los autores, los autores-autores, los que se revelan contra el principio del plano-contraplano. El procedimiento del plano-contraplano es un procedimiento de montaje que, sin embargo, repercute en el procedimiento de filmación, por lo tanto también en las ideas, en la selección y en el uso de las imágenes y lo que precede a la imagen. En definitiva, el plano-contraplano es la primera regla, el primer valor” Harun Farocki

LOS
CORTES
ESTRUC-
TURAN
EL
TEXTO

“Yo me posiciono sobre el plano-contraplano realizando tomas de ambos aspectos, que una vez reunidos producirán otra imagen, y aquello que se encuentra entre las imágenes también debe visibilizar algo nuevo” Harun Farocki

STILLEBEN, H.F.

“La imagen está siempre entre dos campos de fuerza, condenada a ser testigo de una cierta alteridad y, aunque posea un núcleo duro, siempre le falta algo. La imagen siempre es más y, al mismo tiempo, menos que sí misma” Serge Daney

George Didi-Huberman / lo visible vs. lo visual / búsqueda de síntomas

“Está la vida, está su doble, y la fotografía pertenece al mundo del doble. ¡Ah! ¡Allí está la trampa! Al acercarse a los rostros de la gente, uno piensa que está participando en su vida y su muerte como si fueran rostros vivos, rostros humanos, pero éste no es el caso. Si estás participando en algo, es en su vida y en su muerte en tanto imágenes” Chris Marker

Si tuviera 4 dromedarios: https://www.youtube.com/watch?v=yIVU6TDLFFg

“He showed me the clashes of the sixties treated by his synthesizer: pictures that are less deceptive he says—with the conviction of a fanatic—than those you see on television. At least they proclaim themselves to be what they are: images, not the portable and compact form of an already inaccessible reality. Hayao calls his machine’s world the ‘zone,’ an homage to Tarkovsky.” Chris Marker

“El trabajo que hace Marker del material histórico, está permeado de una nueva manera de comprender las cuestiones de la representación. Marker considera las interacciones entre los hechos y las imágenes en conjunto, mucho más allá de la dialéctica” Jean-Michel Frodon

Yo también soy México…Soy Hernán Cortés, el conquistador. Y sobre las imágenes delirantes de las Indias-galantes by night, el declamador describe el imperio azteca en el momento de la Conquista. Entre las secuencias de este espectáculo para turistas aparecen, primero en flashes, luego de manera cada vez más clara, imágenes que ilustran la realidad histórica, fragmentos de códices, detalles de arquitectura. El esplandor de este imperio y también su horror, su incomprensión de lo que precedió, la conversión del culto poético de Quetzalcóatl en una sangrienta parodia –y ahora su fragilidad, el odio de sus vasallos, la angustia de sus jefes y, en el horizonte, esta estatua del Comendador–: el regreso de Quetzalcóatl, anunciado para el año I Carrizo, el mismo en el que, a lo largo de las costas mexicanas, aparecen las naves de Cortés” Chris Marker

Tres rasgos de Marker (según Niney):
(a) la historia como nueva toma
(b) comentario como inter-locución
(c) la conjugación de las imágenes en tiempos virtuales (condicional y antefuturo)

Ver guión de Sans Soleil: http://www.markertext.com/sans_soleil.htm

Ver primer minuto: http://www.youtube.com/watch?v=pBIubMBwj6M

 “La significación sigue a la acción, no es tomada en vivo, sino vuelta a tomar, montaje” Niney (166)

“Lo real es eso que queda cuando se ha olvidado todo en cuanto a los posibles” Niney (169)

“En nuestros días el centro de gravedad de la responsabilidad ya no está en el hombre, sino en las relaciones de las cosas entre sí” Robert Musil 
“Desviar la voz, dar vuelta  a las imágenes”

“Alain Resnais fue más que un buen cineasta: un sismógrafo” Serge Daney

“La imagen, al igual que la palabra, no puede ya ser plena –si no es que como una autosatisfacción mentirosa–, es forzoso por lo mismo socavar a ambas, una por medio de la otra, crear distanciamiento y tensión entre las imágenes, las palabras y las cosas, para conferirles nuevas relaciones” F. Niney (154)

“Didáctica y política, la voz domina al evento, impone orden a la visión. Se sitúa, y sitúa al espectador, por encima del tumulto” Niney (159)
“Ese doble movimiento que nos proyecta hacia el otro, al mismo tiempo que nos lleva a nosotros mismos” Godard