¡Muerte a lo real! Taller de práctica documental y pensamiento radical
Festival Mamut, Medellín-Colombia, Octubre 2022
De/script/zone
El modo documental es una de las plataformas más potentes de creación de discursos y percepciones a nivel global. En sus múltiples formas, desde el uso de redes sociales para documentar el día a día, pasando por series documentales en plataformas de streaming, hasta manifestaciones de cine expandido, periodismo y arte contemporáneo, la práctica documental se ha abierto camino como un territorio necesario para la confirmación, el cuestionamiento y la renovación de la existencia en sociedad. Este taller comparte intuiciones teóricas, metodologías de creación y estrategias de investigación artística para la creación de piezas documentales en formatos múltiples que incluyen cine documental, audiovisual expandido, fotografía y arte contemporáneo, así como proyectos transmedia que habitan en distintos soportes.
Estructura
El taller en el Festival Mamut comprende 12 horas de trabajo presencial, distribuido en 3 sesiones de 4 horas. A continuación pueden encontrar los temas, materiales de referencia, así como el enlace al contenido de las sesiones.
Material para las sesiones
Sesión 1.
Temas:
- Introducción y presentaciones
- Mirada, medios, memoria
- Radicalidad como método
Materiales de referencia:
- Fuego inextinguible, Harun Farocki, 1968.
- Obreros saliendo de la fábrica, Harun Farocki, 1995.
- How not to be seen: A fucking didactic educational .MOV file, Hito Steyerl, 2013.
- On the documentary, Harun Farocki.
- On a new kind of cinematic thesaurus, Harun Farocki.
- Desconfiar de las imágenes, Harun Farocki.
- The totalizing quest for meaning, Trinh Minh-ha
- Poética del cine, Raúl Ruiz.
- The cruel radiance of what is, Verena Paravel, Lucien Caisting-Taylor, Ben Rivers.
Sesión 2.
Temas:
- Montaje como intervención del mundo
- Montaje expandido
- Investigación artística
- Diseño modular
Materiales de referencia:
- Autor como domador o como jardinero, Alexander Kluge.
- Manifiestos Kino-Ojo (inglés, español), Dziga Vertov.
- Arte y compromiso, Periodismo cinematográfico, Santiago Álvarez.
- Dialéctica del espectador, Tomás Gutiérrez Alea.
- Estética del Hambre y Estética del Sueño, Glauber Rocha.
- LBJ y NOW, Santiago Álvarez.
- La hora de los hornos, Fernando Solanas y Octavio Getino.
- Magueyes, Rubén Gámez.
- Agarrando Pueblo, Luis Ospina y Carlos Mayolo.
- Ñores, Annalisa Quagliata.
- ¡Allá vienen!, Ezekiel Reyes.
Sesión 3.
Temas:
- Metodologías de conjunción documental
- Principios de diseño transmedia
- Muestrario de estrategias:
- El archivo como acontecimiento
- La cámara-cuerpo y el cuerpo-cámara
- Estudio, ética y estética
- Presentación de ejercicios individuales
- Cierre de taller
Materiales de referencia:
- Arte documental y exceso de realidad, Pablo MZ.
- Notas sobre la cámara-cuerpo y el cuerpo-cámara, Pablo MZ.
- Proyectos Pablo MZ:
- Historia potencial y otros ensayos, Ariella Azoulay.
- Peripheral Thinking, William Kentridge.
- Croma, Derek Jarman.
- Blue, Derek Jarman.
Documentos de procesos:
Carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros; Github Santos Diableros. Guión Tanta Luz; Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4; Calificación material la otra isla A, B, C. Muestras de documentos de trabajo Enfermería Invencible.