¡Muerte a lo real! Taller de práctica documental y pensamiento radical
Abril 2022 – Festival Internacional de la Imagen
Seminario virtual sincrónico
3 sesiones de 4 horas
De/script/zone
El modo documental es una plataforma de creación de discursos y percepciones a nivel global. En sus múltiples formas, desde el uso de redes sociales para documentar el día a día, pasando por series documentales en plataformas de streaming, hasta manifestaciones de cine expandido, periodismo y arte contemporáneo, la práctica documental se ha abierto camino como un territorio necesario para la confirmación, el cuestionamiento y la renovación de la existencia en sociedad. Este taller comparte intuiciones teóricas, metodologías de creación y estrategias de investigación artística para la creación de piezas documentales en formatos múltiples que incluyen cine documental, audiovisual expandido, fotografía y arte contemporáneo, así como proyectos transmedia que habitan en distintos soportes. Este taller está diseñado para iterar e ir modificando su estructura según las condiciones de participación y el curso.
Plan de sesiones
SESIÓN 1. 26/04/2022
1. Práctica documental contra el ministerio de la memoria
Temas: la memoria entre el ministerio y el misterio; políticas y estéticas de la memoria; percepción y tecnologías de la memoria; la práctica documental entre la arqueología y el arte en medios.
Lectura sugerida:
- Poética del cine, (Capítulo I. Teoría del conflicto central pg. 17, Cap. VI. pg. 107) Raúl Ruiz.
Filmografía sugerida:
- The Dreamed Ones (2016), Ruth Beckermann.
- Fuego inextinguible (1968), Harun Farocki.
- Estos dos archivos hay que descargarlos y reproducirlos como disco en VLC o reproductores semejantes.
2. Radicalidad como método: hacia un quehacer excéntrico
Temas: arte y crisis, expresión y urgencia, pensamiento centrífugo.
Lecturas sugeridas:
- On the Documentary + Plano y Contraplano (pg. 83-98), Harun Farocki.
- The Totalizing Quest for Meaning, Trinh Minh Ha.
- The Cruel Radiance of What Is, Conversación entre Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel y Ben Rivers (documental y antropología).
Filmografía sugerida:
- Leviathan (2012), Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel.
- The Origin of Species (2008), Slow Action (2011), House (2003), Ben Rivers.
- Cómo vemos (1986). Harun Farocki.
3. Montaje como intervención del mundo (este vínculo dirige a una sesión con mucho más material que utilizo en sesiones sobre montaje en otros seminarios)
Temas: teoría y práctica del montaje, montaje como acto político, montaje expandido.
Lecturas sugeridas:
- El autor como domador o como jardinero, Alejander Kluge.
- Manifiestos Vertov. o Fragmentos de Cine Ojo (75-95)
- Textos, Santiago Álvarez.
- Hacia un tercer cine, Solanas y Getino
- Primera Lección de Stanford (pg. 17-24), Fernando Birri.
- Qué es la pornomiseria?, Mayolo y Ospina.
- For a Social Narrative & Creative Agitation, Travis Wilkerson
Filmografía sugerida:
- Magueyes (1962), Rubén Gámez.
- Now (1965), LBJ (1968),Hanoi Martes 13, Santiago Álvarez.
- La hora de los hornos (1968), Fernandos Solanas y Octavio Getino.
- Agarrando pueblo (1977), Carlos Mayolo y Luis Ospina.
- Reassemblage (1983), Trinh Minh-ha.
- Ilha das flores (1989), Jorge Furtado.
- Agarrando pueblo (1977), Carlos Mayolo y Luis Ospina.
- Did you wonder who fired the gun? (2017), Travis Wilkerson.
SESIÓN 2. 27/04/2022
4. Metodologías de conjunción documental: despliegues y experiencias en campo
Temas: diseño metodológico, metodología y soportes documentales, emplazamiento y trabajo de campo, ideas en torno a la cámara-cuerpo.
Lectura sugerida:
- Arte documental y exceso de realidad, Pablo MZ.
Documentos de apoyo:
Carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life. Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros; Github Santos Diableros. Guión Tanta Luz; Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4; Calificación material la otra isla A, B, C. Muestras de documentos de trabajo Enfermería Invencible.
5. Principios de diseño para múltiples plataformas
Temas: diseño modular y meta-metodologías, introducción al pensamiento transmedia, experimentación y soporte.
Lecturas sugeridas:
- In defense of the amateur, Stan Brakhage.
- Creative Cutting, Maya Deren.
Obra sugerida:
- Ciudad Merced
- Santos Diableros
- Poema Panorama
- Momento MX
- Forensic Landscapes
- Disecciones sobre planos. Ensayo(s) desde Tlatelolco.
- Estas imágenes son verdad. Microarchivo de la Ignominia.
- Codex Cochinilla
- En la memoria de los cuerpos (con Aura Arreola).
6. Técnicas de exploración del archivo: reconfiguraciones del horizonte común
Temas: del acto de registro al de archivar, normatividad y acceso al archivo, el archivo como acontecimiento, métodos de preservación y borradura.
Lecturas sugeridas:
- Historia potencial y otros ensayos, Ariella Azoulay.
- On a new kind of Cinematic Thesaurus, H. Farocki.
- Found Footage Magazine: 1, 2, 3, 4.
Filmografía sugerida:
- Trabajadores saliendo de la fábrica (1995), Harun Farocki.
- El monopolio de la memoria & El cuerpo es un archivo (2018), Pablo MZ.
SESIÓN 3. 28/04/2022
7. Investigación artística y práctica documental: hacia una cartografía de la percepción
Temas: organización y flujos de trabajo, arqueología de medios, sistemas de preservación y catalogación de arte en medios.
Lecturas sugeridas:
- Croma, Derek Jarman.
- ¡Corte! Reconstrucción y recombinación en Los condenados de la pantalla (p. 185), Hito Steyerl.
Películas sugeridas:
- Blue (1993), Derek Jarman.
8. Ética y estética expandidas
Temas: creación y horizontes de posibilidad, tecnología y lenguaje.
Lectura sugerida:
- Peripheral Thinking. William Kentridge