Taller de creación de narrativas transmedia / material de sesiones

1. Tecnopolíticas del arte en medios

Toda tecnología tiene un programa político: ¿cuál es la historia política de nuestros medios? ¿Cómo ha cambiado nuestra mirada – sensibilidad e inteligencia – a partir del desarrollo de la tecnología?

Graffiti en la EICTV

“El tiempo está fuera de quicio y ya no sabemos si somos objetos o sujetos mientras descendemos en espiral en una imperceptible caída libre” Hito Steyerl

Harun Farocki, Cómo vemos.

La inevitabilidad de la computación

  • “La habilidad para recordar y para resolver problemas -el cálculo- es la punta de lanza en la evolución de los organismos multicelulares” (36) —- Computación —- [Biología y Tecnología]
  • Método de Refinamiento – Sofisticación- Incremental —- Aceleración en Espiral [Hegel]—- Gordon Moore and Beyond Moore´s Law
Ley de Moore

+ Ciclo vital de una tecnología (Kurzweil, 38-39):

Precursora

Inicial-Invención

Desarrollo

Madurez

Pretendientes

Obsolescencia

Antigüedades

– [Gartner, Hype Curve]

+ La Ley del Tiempo y el Caos

“El intervalo de tiempo entre acontecimientos destacados se expande o contrae según el grado de caos”

  1. Ley del Caos Creciente o Incremento de la Entropía: “A medida que el caos se incrementa exponencialmente, el tiempo se alenta exponencialmente” —- Universo [Lupov y Adell -“Can Entropy be Reversed?”- Asimov, The Last Question]
  2. Ley de la Aceleración de los Resultados: “A medida que el orden crece exponencialment, el tiempo se acelera exponencialmente” —- Aplicación a procesos evolutivos: Organismos multicelulares/Tecnología

– [Thomas Kuhn, La Estructura de las Revoluciones Científicas]
+ Orden…

  • Información que se acomoda a una finalidad —- “Ni el ruido ni la información son predecibles” (51) —- [Cibernética, Norbert Wiener; Teoría de la Información, Shannon y Weaver; Vannevar Bush]

Espiral de aceleración y control, ¿existen otros modelos?

¿Qué es un nuevo medio? ¿Cuánto tiempo es nuevo un nuevo medio? ¿Cómo se transforma el paisaje mediático con la llegada de un nuevo medio? ¿Qué posibilidades inaugura?

Las características de los nuevos medios:
Representación numérica
Modularidad
Automatización
Variabilidad
Transcodificación

Los nuevos medios son muchos y están en emergencia.
Los nuevos medios continúan la línea de los viejos medios.
La evolución tecnológica no puede pensarse como algo inconexo y no lineal.

Todos los medios llevan dentro de sí inscrita la potencia de cambio así como su incapacidad para cambiar las cosas. Es el uso, la puesta en acción y relación de los medios de comunicación, lo que abre las puertas de la innovación.

Manovich identifica dos orígenes en su genealogía de los “nuevos” medios.

Charles Babbage

Louise Daguerre

“….El frenesí mediático había dado comienzo….” LM

En esta génesis doble – técnicas de imagen y tecnologías de procesamiento de datos – se desarrolla, según Manovich, la historia de los medios hasta el siglo XXI.

100 años después de la imagen de los Lumiere —-> Trabajadores saliendo de la fábrica, H. Farocki (1995).

“Este aparato cinematográfico se parece al ordenador en un aspecto esencial: el programa y los datos del ordenador también se tienen que guardar en algún soporte.” LM

“En un bucle histórico, el ordenador ha vuelto a sus orígenes, se ha convertido en el telar de Jacquard: un sintetizador y manipulador de medios.” LM

PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MEDIOS

PRIMER PRINCIPIO. REPRESENTACIÓN NUMÉRICA.

Todo contacto con ordenadores implica que los nuevos medios son representaciones numéricas (código binario), lo que para Manovich tiene dos consecuencias:

“1. Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito en términos formales (matemáticos). Por ejemplo, una imagen o una forma pueden ser descritas por medio de una función matemática.

2. Un objeto de los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica. Por ejemplo, si aplicamos los algoritmos adecuados, podemos quitarle automáticamente el «ruido» a una fotografía, mejorar su contraste, encontrar los bordes de las formas o cambiar sus proporciones. En resumen, los medios se vuelven programables.”

Ejemplo:

Pablo
01110000 01100001 01100010 01101100 01101111
Martínez
01001101 01100001 01110010 01110100 11000011 10101101 01101110 01100101 01111010
Zárate
01011010 11000011 10100001 01110010 01100001 01110100 01100101

Esto permite imaginar también una convergencia de continente y contenido, de figura y fondo.

Princpios discretos (y continuos).

La ambición de la computación cuántica.

¿Qué hay con la resistencia analógica?

SEGUNDO PRINCIPIO. MODULARIDAD.

“Este principio se puede llamar la «estructura fractal de los nuevos medios». De la misma manera que un fractal posee la misma estructura a diferentes escalas, el objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular. Los elementos mediáticos, ya sean imágenes, sonidos, formas o comportamientos, son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles, polígonos, vóxeles, caracteres o scripts), unos elementos que se agrupan en objetos a mayor escala, pero que siguen manteniendo sus identidades por separado. Los propios objetos pueden combinarse a su vez dando lugar a objetos aún más grandes; sin perder, ellos tampoco, su independencia.” LM

Este principio es un gran aliado al momento de diseñar narrativas. En la teoría que he desarrollado y se publicará en 2020, propongo un modelo de realización en módulos narrativas, que están compuestos por unidades narrativas, y que en conjunto conforman lo que podríamos llamar el universo narrativo. En el centro de esta configuración (constelación) están las relaciones que tejemos. Aquí, el concepto de Manovich de montaje espacial puede funcionar como acción rectora (aunque en lo personal, propongo incluir la noción de temporalidad).

TERCER PRINCIPIO. AUTOMATIZACIÓN.

“La codificación numérica de los medios (principio 1) y la estructura modular de sus objetos (principio 2) permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. De ahí que pueda eliminarse la intencionalidad humana del proceso creativo, al menos en parte.” LM

Hay automatización de bajo y alto nivel, lo que hace eco de los esfuerzos de Norbert Wiener por introducir el valor semántico en los procesos de información.

“Junto con la automatización de «alto» y «bajo» nivel de la creación, hay otra área de los medios que se ve sometida a una creciente automatización, y es el acceso. El cambio a los ordenadores como un medio de almacenar y acceder a enormes cantidades de material mediático, ilustrado por los «recursos mediáticos» que almacenan las bases de datos de las agencias de valores y de los conglomerados del entretenimiento global, así como por los recursos de carácter público que se distribuyen por medio de numerosos sitios web, crearon la necesidad de encontrar unas maneras más eficaces de clasificar y buscar los objetos mediáticos.” LM

Lo anterior, implica también una transformación de los horizontes del archivo (tema en el que ahondaremos en otro momento).

https://www.youtube.com/embed/uOunAK15u60
https://www.youtube.com/embed/zreCsAlRHJk

CUARTO PRINCIPIO. VARIABILIDAD.

“Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas.” LM

Manovich provee distintos casos de variabilidad que son útiles cuando diseñamos narrativas para plataformas múltiples. Se resumen en los siguientes conceptos:

– bases de datos mediáticas
– variabilidad de interfaces
– información sobre usuario (personalización) i.e. The And.
– interactividad de tipo arbóreo
– hipermedia
– actualización periódica
– escalabilidad

Distingue, también, entre interactividad abierta e interactividad cerrada.

“El principio de variabilidad ilustra cómo, a lo largo de la historia, los cambios en las tecnologías mediáticas están relacionados con el cambio social. Si la lógica de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas, la lógica de los nuevos medios encaja con la lógica de la sociedad postindustrial, que valora la individualidad por encima del conformismo.” LM

“El principio de variabilidad, tal como lo hemos presentado aquí, guarda algunos paralelismos con el de «medios variables», desarrollado por el artista y comisario de exposiciones Jon Ippolito”

“Aunque deducimos el principio de variabilidad a partir de principios más básicos de los nuevos medios —la representación numérica y la modularidad de la información—, también puede verse como una consecuencia de la manera que tiene el ordenador de representar los datos —y de modelar el mundo mismo— como variables, en vez de como consta mes. Tal como señala el arquitecto y teórico de los nuevos medios Marcos Novak, el ordenador —y la cultura del ordenador, en su estela— sustituye cada constante por una variable” LM

QUINTO PRINCIPIO. TRANSCODIFICACIÓN.

“El quinto y último principio, el de la transcodificación cultural, intenta describir la que, a mi modo de ver, es la consecuencia más importante de la informatización de los medios. Como ya hemos sugerido, la informatización convierte los medios en datos de ordenador que, según se mire, siguen presentando una organización estructural que tiene sentido para sus usuarios humanos: las imágenes muestran objetos reconocibles; los archivos de texto constan de frases gramaticales; los espacios virtuales quedan definidos por el familiar sistema de coordenadas cartesianas…” LM

“De la misma manera, se puede pensar en los nuevos medios en general como si constaran de dos capas diferenciadas: la «capa cultural» y la «capa informática». Como ejemplos de categorías que pertenecen a la capa cultural, tenemos la enciclopedia y el cuento, la historia y la trama, la composición y el punto de vista, la mímesis y la catarsis, la comedia y la tragedia. Mientras que, como ejemplos de categorías de la capa informática tenemos el proceso y el paquete (como los paquetes de datos que se transmiten por la red), la clasificación y la concordancia, la función y la variable, el lenguaje informático y la estructura de los datos.”

Lo que NO son los nuevos medios:

“1. Los nuevos medios son medios analógicos convertidos a una representación digital. A diferencia de los medios analógicos, que son continuos, los medios codificados digitalmente son discretos.

2. Todos los soportes digitales (los textos, las imágenes fijas, la información del tiempo en vídeo o audio, las formas y los espacios tridimensionales) comparten el mismo código digital, lo cual permite que distintos tipos de soportes se presenten por medio de una sola máquina, el ordenador, que actúa como un dispositivo de presentación multimedia.

3. Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio. A diferencia de la película o de la cinta de vídeo, que guarda los datos de manera secuencial, los mecanismos de almacenamiento informático permiten acceder a cualquier elemento a la misma velocidad.

4. La digitalización comporta inevitablemente una pérdida de información. A diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información.

5. A diferencia de los viejos medios, en los que cada copia sucesiva sufría una pérdida de calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin degradación.

6. Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación viene fijado, ahora el usuario puede interactuar con el objeto mediático. En ese proceso de interacción puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor de la obra.” LM

“En vez de aludir a este concepto por sí mismo, empleo algunos otros conceptos, como la interactividad por menús, la escalabilidad, la simulación, la interfaz de imagen y la imagen instrumento, para describir diferentes clases de estructura y de operaciones interactivas. La distinción entre interactividad «abierta» y «cerrada» es solamente un ejemplo de este enfoque.” LM

JARON LANIER ON DATA

“Se trata de un nuevo tipo de identificación, que resulta adecuado para la era de la información, con su trabajo cognitivo. Las tecnologías culturales de una sociedad industrial —el cine y la moda— nos pedían que nos identificáramos con la imagen corporal de otra persona. Los medios interactivos nos piden que nos identifiquemos con la estructura mental de otra persona. Si el espectador cinematográfico, hombre o mujer, codiciaba y trataba de emular el cuerpo de la estrella de cine, al usuario de ordenador se le pide que siga la trayectoria mental del diseñador de los nuevos medios” LM

Unidades de medición de información

ALGUNOS PROYECTOS DE LEV MANOVICH

— Desdoblamientos del medio (fílmico) / De la imagen

— Categorías de análisis que permiten reorganizar la información bajo principios alternativos.

— El relato histórico y su coexistencia con la cotidianidad / historia y tecnología de comunicación

Selfie City

— la transformación del cuerpo en el espacio digital

On Broadway

– la expansión del espacio en los datos

— El mundo en imágenes / la imagen como forma de comunidad

La histora de la tecnología (principalmente desde la hegemonía occidental, aunque no exclusivamente) está gobernada por fuerzas políticas y militares. La innovación está en una tensión constante entre el orden y el desorden.

“Conflict, competitions, stress, struggle, etc., within the narrative conceived as carrier bag/belly/box/house/medicine bundle, may be seen as necessary elements of a whole which itself cannot be characterised either as conflict or as harmony, since its purpose is neither resolution nor stasis but continuing process” (Le Guin, 35)

Hacia una poética del cuidado y la vulnerabilidad (conferencia en Austria); link a nota y transcripción

¿Cómo podemos imaginar historias alternativas (history/herstory/themstory)?

¿Qué es lo transmedia?

Por lo menos, podemos pensar lo transmedia como: (a) estrategias de comunicación (b) o (c) paradigma de relación con la tecnología.

Algunas referencias: Henry Jenkins, Carlos Scolari, Arnau Gifreu, et al.

2. Arquitecturas del diseño transmedia

In-formación: transmisión de forma de un medio a otro

Ted Nelson, Dream Machines

Plataforma, hipertexto, interfase, avatar, metaverso, etcétera…

Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, Laurence Stern
La casa de las hojas, Mark Z. Danielewsky
stelarc: http://stelarc.org

¿Qué medios atienden nuestras preguntas de investigación? ¿Cómo abordar y posicionarnos frente al diseño mediático?

  • Comprensión de la práctica como desplazamiento e interconexión
  • Práctica artística como migración de soportes
    • ¿qué es un soporte?
    • reflexiones sobre el medio y los medios
    • medio maquinal y programas maquinales de producción de sentido
      • estrategia versus programa
This image has an empty alt attribute; its file name is giphy.gif

Algunos ejemplos de proyectos en línea:

3. Diseño modular y flujos de trabajo

This image has an empty alt attribute; its file name is image-8.png
This image has an empty alt attribute; its file name is Screen-Shot-2020-07-02-at-11.35.14-1024x575.png
Algunas ideas que surgieron también de esta misma presentación
Realidad como exceso, arte como exceso
Máquinas de guerra como principio de diseño (poética de la información)
Cronografía y topografía para un arte documentalMontaje como intensidad y extensión
Investigación (existencia), escritura (experiencia) y montaje (expresión)
Pensamiento transmedia

Diseño modular:
El principio modular, identificado por Manovich como uno de los “principios de los nuevos medios” (Representación numérica, Modularidad, Automatización, Variabilidad, Transcodificación).
Universo Narrativo: todo el conjunto u horizonte de nuestro discurso, en este caso pedagógico (qué daremos, cómo, dónde)
Módulos Narrativos: cada uno de los bloque o módulos de la experiencia, es decir, las etapas de la experiencia
Unidades Narrativas: los elementos específicos que irán articulando la experiencia en el día a día
Conjunciones (iteraciones): variaciones y despliegues de las investigaciones
This image has an empty alt attribute; its file name is disenomodular-1024x576.png



This image has an empty alt attribute; its file name is image-6.png
https://docs.google.com/document/d/1btZqyi8dVUl7EKUVYf89aomBikTxLnetHYngkAmPBCg/edit?usp=sharing
This image has an empty alt attribute; its file name is image-5-1024x389.png

4. La creación transmedia como proceso de investigación

https://www.academia.edu/40928185/La_escritura_como_montaje._Libretas_2016-2018

Los caminos de la investigación artística son caminos de descubrimiento.

Ciclo de práctica reflexiva — experiencia concreta – observación/análisis – conceptualización – experimentación/testeo/registro —

modelando la investigación artística

5. Inventario de metodologías de creación transmedia

MONTAJE EXPANDIDO

CRONOTOPOGRAFÍAS / CARTOGRAFÍAS MEDIÁTICAS

ARQUEOLOGÍA DE MEDIOS

EL ARCHIVO COMO ACONTECIMIENTO

IMAGINACIÓN FORENSE

LA CÁMARA-CUERPO Y EL CUERPO-CÁMARA

(algunos de los materiales de este módulo pueden consultarlos acá)

6. Éticas y estéticas  de la narrativa transmedia

El estudio de artista como sitio y como proceso