POÉTICA DE LA INFORMACIÓN
EL ARCHIVO COMO ACONTECIMIENTO
Introducción: el archivo como acontecimiento
Derrida: el archivo está en una tensión entre el orden y el desorden.
Arkhé – lugar de inicio – normativo
Triángulo: arcón, ley, lugar
Testigo- verdad, paradigma temporal / privilegio
Improntas – huellas —-documentos
Procesos de registro e inscripción sobre soportes / materia-técnica /
Películas:
Ñores (sin señalar). Annalisa Quagliata, 2016.
¡Allá vienen! Ezekiel Reyes, 2017.
Arqueología – Foucault – apriori histórico / enunciados “dados” / hechos y cosas
Sistemas de relaciones configuran el archivo, sus posibilidades e imposibilidades
Tensión constante entre la preservación y la borradura
La memoria como misterio y como ministerio
Violencia constituyente / instituyente
Historia potencial y sitio de acontecimiento
Imágenes faltantes – documentos, movimientos, hechos, relaciones / modelos otros /
La incompatibilidad del pasado
La historia siempre será potencial
Imaginación, intervención, transmisión.
Archivo y horizontes de mundo.
El horizonte documental de nuestra producción exige una normativa, una reglamentación. Es necesario diseñar una arquitectura de la práctica documental, principalmente a partir de la recatalogación del material para los fines de nuestros proyectos. Esto se puede hacer desde la investigación temática. La investigación temática ahonda tanto en el fondo como en la figura de nuestras formas mediáticas.
Estrategias de creación con archivo:
recatalogación
yuxtaposición de tiempos documentales
repetición
recaptura
intervención multi-registros (visuales, sonoros, táctiles, etc.)
recorte / multiplicación / desdoblamiento del documento
intertextualidad
transferencia entre soportes
procesamiento
variaciones de velocidad / textura
entintado
borraduras
modificar condiciones del soporte
intervención sobre material
procesamiento digital
descomposición / alteración del soporte
error
relocalización
Tipos de documentos y dimensiones operativas:
– Horizonte documental (propio o ajeno) – localización – reglas de acceso y uso / posibilidades de apropiación, intervención y difusión de los materiales (incluyendo derechos y materialidades)
– Según su suporte: materialidades, temporalidades (niveles técnico y discursivo)
– Condiciones: material o política.
– Códigos / lenguajes.
archivo y acontecimiento
relocalización como apropiación/intervención
reescrituras del archivo
reescrituras de la historia
IMAGINACIÓN FORENSE
LAS IMÁGENES COMO ZONAS DE CONTACTO
Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4
“El estudio del artista es un lugar y un espacio. Se trata de varios actos de ocupación y apropiación que reconfiguran constantemente lo que entra y sale del estudio; los límites del propio estudio están en constante cambio.” PMZ