Investigación artística y horizontes de mundo

La creación parte una de necesidad de expresión: ¿Qué quiero decir? ¿Cómo puedo decirlo?

“La investigación temática, que se da en el dominio de lo humano y no en el de las cosas, no puede reducirse a un acto mecánico. Siendo un proceso de búsqueda de conocimiento, y por lo tanto de creación, exige de sus sujetos que vayan descubriendo, en el encadenamiento de los temas significativos, la interpretación de los problemas” (Freire, 1970: 134).  
“La síntesis cultural no niega las diferencias que existen entre una y otra visión sino, por el contrario, se sustenta en ellas. Lo que sí niega es la invasión de una por la otra. Lo que afirma es el aporte indiscutible que da una a la otra” (Freire, 1970: 239).  

Lectura en clase: La escritura como montaje, Pablo MZ.  
“Escribir es un acto de ocupación del mundo. Hacer visible el aliento, dar cuerpoa la voz, intervenir el curso del relato histórico. Escribir es hendir el tiempo al introducir nuestra mirada en el horizonte común —es reconocimiento de uno mismo y de la otredad—. Escribir no solo es usar el lenguaje escrito: escribir es tejer sentido con todas las herramientas que la sensibilidad e inteligencia humana tienen al alcance. En el proceso de la investigación artística la escritura deviene inevitable. Se introduce siempre de un modo u otro, con mayor o menor estructura, en uno u otro o casi siempre— varios soportes. En su condición de espejo, permite visualizar las ideas y ordenar su participación en un cuerpo de obra.”

Los caminos de la investigación artística son caminos de descubrimiento.

Ciclo de práctica reflexiva — experiencia concreta – observación/análisis – conceptualización – experimentación/testeo/registro —

modelando la investigación artística

REVISEMOS EL CASO DE VERTOV, QUE TUVIERON DE TAREA

Y AHORA VEAMOS EJEMPLO DE CIUDAD MERCED:

http://ciudadmerced.mx/

Otros ejemplos:

MUCHAS OTRAS MÁS…

Este tipo de películas nos permiten reflexionar sobre la idea de la toma, la postura y la tecnología.

La TOMA es:
– fragmento de realidad (arrancamos a la realidad una esencia)

– Toma de postura.

El CORTE es:
– Corte de realidad
– Herida
– Posibilidad

“En el arte no tenemos que ver con ningún juguete meramente agradable, sino con un despliegue de la verdad” Hegel

“Y quizás lo más importante: la ocupación no es el medio para llegar a un fin, como lo es el trabajo tradicional. La ocupación es en muchos casos un fin en sí mismo. La ocupación está conectada con actividad, servicio, distracción, terapia e involucramiento. Pero también con la conquista, la invasión y la toma. En el ejército, la ocupación se refiere a las relaciones de poder extremas, complicación espacial, y soberanía 3D. Es impuesta por el ocupador sobre el ocupado, quien puede o no resistirlo. El objetivo muchas veces es expansión, pero también neutralización, sometimiento y con sofocar la autonomía.

La ocupación muchas veces implica una interminable meditación, proceso eterno, negociación indeterminada y con borrar las divisiones espaciales. No tiene un resultado o resolución integrada. También se refiere a la apropiación, colonización y extracción. En su aspecto procesual, la ocupación es tanto permanente como desigual –y sus connotaciones son completamente distintas para los ocupados y el ocupador.

Claro que las ocupaciones –en todos los distintos sentidos de la palabra—no son las mismas. Pero la fuerza mimética del término opera en cada uno de los distintos significados y las lleva la una hacia la otra. Existe una afinidad mágica dentro de la misma palabra: suena igual, la fuerza de la similitud funciona desde adentro. 3 La fuerza de nombrar atraviesa la diferencia para aproximar incómodamente situaciones que de otra manera fueran segregadas y jerarquizadas por la tradición, e interés y el privilegio.”

VER PELÍCULA