5. Principios de diseño para múltiples plataformas

> metodologías de conjunción de lo real

> arte y exceso de realidad

  • Modelo de investigación de lo real a partir de retrospectiva sobre escritura y dirección de webdocs
    • Revisemos el modelo
  • Algunas ideas que surgieron también de esta misma presentación
    • Realidad como exceso, arte como exceso
    • Máquinas de guerra como principio de diseño (poética de la información)
    • Cronografía y topografía para un arte documental
      • Montaje como intensidad y extensión
    • Investigación (existencia), escritura (experiencia) y montaje (expresión)
    • Pensamiento transmedia
  • Veíamos también distintos documentos de trabajo que reforzaban la idea de la Investigación temática como principio de diseño

Diseño modular y meta-metodologías

La escritura como ocupación / la escritura como encuentro

Diseño modular

  • El principio modular, identificado por Manovich como uno de los “principios de los nuevos medios” (Representación numérica, Modularidad, Automatización, Variabilidad, Transcodificación).
    • Universo Narrativo: todo el conjunto u horizonte de nuestro discurso, en este caso pedagógico (qué daremos, cómo, dónde)
    • Módulos Narrativos: cada uno de los bloque o módulos de la experiencia, es decir, las etapas de la experiencia
    • Unidades Narrativas: los elementos específicos que irán articulando la experiencia en el día a día
    • Conjunciones (iteraciones): variaciones y despliegues de las investigaciones

Sistema Modular de Catalogación de Arte en Medios

https://docs.google.com/document/d/1btZqyi8dVUl7EKUVYf89aomBikTxLnetHYngkAmPBCg/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1HdIeO4bCHLoyROKbzyuIx1lskPk_INhJLkqN-vldMU8/edit?usp=sharing

Introducción al pensamiento transmedia

  • Comprensión de la práctica como desplazamiento e interconexión
  • Práctica documental como migración de soportes
    • ¿qué es un soporte?
    • reflexiones sobre el medio y los medios
    • medio maquinal y programas maquinales de producción de sentido
      • estrategia versus programa

Experimentación

  • Amateur – amor como fuerza creadora – vs. estándares profesionales
  • Tejido de relaciones entre las tomas y conformación de un universo propio, que responde al horizonte de la película
  • La experimentación entra en el desafío de los estándares y la búsqueda de estas dinámicas propias de nuestras búsquedas
Ciclo de práctica reflexiva — experiencia concreta – observación/análisis – conceptualización – experimentación/testeo/registro —
modelando la investigación artística

Experimentación como:

  • puesta a prueba
  • sistematización de observaciones
  • renovación de las posibilidades técnicas con fines discursivos (¿o viceversa?)