Pedagogía crítica para un mundo en crisis
“Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, estas pedagogías enseñan algo que va mucho más allá del matar, enseñan a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto. La trata y la explotación sexual practicadas en estos días son los más perfectos ejemplos y, al mismo tiempo, alegorías de lo que quiero decir con pedagogías de la crueldad. Es posible que eso explique el hecho de que toda empresa extractivista que se establece en los campos y pequeños pueblos de América Latina para producir commodities destinadas al mercado global, al instalarse trae consigo o es, inclusive, precedida por burdeles y el cuerpo-cosa de las mujeres que allí se ofrecen.” RLS
“La escuela creativa es la culminación de la escuela activa. En la primera fase su objetivo es disciplinar, y por tanto nivelar —obtener cierto “conformismo” con lo que podemos llamar “dinámica”. En la fase creativa, en la base que ha sido alcanzada por la “colectivización” de un tipo social, el objetivo es ampliar la personalidad —para este punto autónoma y responsable, pero con una sólida y homogénea conciencia moral y social. Por lo tanto, la escuela creativa no implica “inventores y descubridores”; indica una fase y un método de investigación y conocimiento, y no un predeterminado “programa” con una obligación de originalidad e innovación a toda costa. Indica que el aprendizaje tiene lugar especialmente a través de un esfuerzo espontáneo y autónomo del pupilo, con el profesor ejerciendo sólo la función de guía amistoso —como sucede o debe suceder en la universidad […] Por lo tanto en esta fase la actividad escolástica principal debe ser conducida en seminarios, bibliotecas, laboratorios experimentales; durante ella, los datos orgánicos serán recolectados para una orientación profesional” (Gramsci, 1999, p. 175).
Pedagogías de la irrealidad
– Relación arte-realidad
– Educación entre tradición e innovación
– Arte y educación permiten reconfigurar los horizontes de lo posible
Diseño tecnológico y apropiación mediática
Algunas ideas preliminares sobre le diseño tecnológico:
- Pensar los distintos medios como complementos
- Integrar flujos de comunicación según las necesidades de alumnos
- Promover espacios diversos de convivencia en situaciones de “densidad emocional”
¿Cómo conceptualizar la tecnología?
Tecnología y percepción
– Medio y medios
– Poder y protocolo
– Códigos y lenguajes
– Registros y soportes
– Cuerpo e interfaz
– Técnica, comunicación y arte
El lenguaje de los nuevos medios
- Representación numérica
- Modularidad
- Automatización
- Variabilidad
- Transcodificación
Introducción al pensamiento transmedia y diseño híbrido
A lo largo de hace varios años, he diseñado un modelo modular de creación transmedia que puede ser útil para el diseño híbrido de experiencias pedagógicas. Éste consiste en trabajar en 3 niveles de diseño:
- Universo Narrativo: todo el conjunto u horizonte de nuestro discurso, en este caso pedagógico (qué daremos, cómo, dónde)
- Módulos Narrativos: cada uno de los bloque o módulos de la experiencia, es decir, las etapas de la experiencia
- Unidades Narrativas: los elementos específicos que irán articulando la experiencia en el día a día
Utilizaré dos ejemplos de trabajo propio: