Segunda parte de la sesión de Investigación artística.
Tomo la noción de investigación temática del pedagogo brasileño Paulo Freire:
“La investigación temática, que se da en el dominio de lo humano y no en el de las cosas, no puede reducirse a un acto mecánico. Siendo un proceso de búsqueda de conocimiento, y por lo tanto de creación, exige de sus sujetos que vayan descubriendo, en el encadenamiento de los temas significativos, la interpretación de los problemas” (Freire, 1970: 134).
La investigación temática es un enfoque metodológico que reconoce la necesidad de operar una disección de lo real y sus problemas para poder configurar o articular una mirada sobre los fenómenos o realidades que estamos explorando.
A partir de una revisión de distintos proyectos, intentaré explicar cómo la investigación temática es una manera de organizar distintas etapas de la producción audiovisual.
Documentos de apoyo:
carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life.
Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz; Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4
ALGUNOS EJEMPLOS DE FLUJOS DE TRABAJO: