El cine como documento: del travelogue a la sinfonía urbana

Los horizontes de mundo están en relación con los dispositivos para percibirlo-narrarlo-representarlo. El lenguaje documental se inserta como una fuente de creación de realidad, una toma de postura sobre devenir histórico. 

Marinescu

TRAVELOGUES / cine y descubrimiento

https://www.youtube.com/watch?v=aohXOpKtns0

Vistas de Salvador Toscano


https://www.youtube.com/watch?v=g8bZt9QbesY

Cine, sistemas de producción y trabajo

Farocki

LA CIUDAD Y EL CINE: VÍNCULO INQUEBRANTABLE

https://www.youtube.com/watch?v=qduvk4zu_hs
https://www.youtube.com/watch?v=QHAFmtzTNww

ANOTACIONES PARA LOS JÓVENES DOCUMENTALISTAS. Alberto Cavalcanti (1948)
NO aborde asuntos generales: se puede escribir un artículo sobre el correo, pero una película debe ser sobre una carta.
NO se aleje del siguiente principio: la coexistencia de tres elementos fundamentales, el social, el poético y el técnico.
NO descuide su guión ni cuente con la suerte durante la filmación. Cuando el guión está listo, la película está hecha; entonces, empezar a filmar representa un nuevo comienzo.
NO confíe en el comentario para contar su historia; las imágenes y la banda sonora deben hacerlo; el comentario molesta y el comentario gracioso, más aún.
NO olvide: cuando está filmando, cada toma es parte de una secuencia y a su vez parte del todo; desplazada, la toma más hermosa resulta peor que las más banal.
NO invente ángulos de cámara innecesarios; ángulos gratuitos distraen y destruyen la emoción.
NO abuse del montaje rápido; un ritmo acelerado puede volverse tan monótono como el más pomposo “largo”.
NO use demasiada música; de lo contrario, el público deja de oírla.
NO sobrecargue la película con sonido sincrónico; lo mejor es emplear el sonido de manera sugestiva: en forma complementaria, constituye la mejor banda sonora.
NO multiplique los efectos ópticos, ni los haga demasiado complicados: disolvencias o fundidos encadenados equivalen a la puntuación fílmica, con sus comas y párrafos.
NO filme demasiados primeros planos; guárdelos para el clímax. En una película equilibrada, sobreviven naturalmente; cuando en exceso, tienden a agobiar y pierden expresión.
NO rechace temas humanos y relaciones humanas; los seres humanos pueden ser tan hermosos como los otros animales, las máquinas o los paisajes.
NO se enrede con el argumento: un asunto auténtico debe ser expuesto clara y sencillamente.
Pero la claridad y la simplicidad no excluyen forzosamente la dramatización.
No pierda la oportunidad de experimentar: el prestigio del documental sólo fue alcanzado gracias a la experimentación. Sin experimentación, el documental pierde sentido. Sin experimentación, el documental deja de existir.

https://www.youtube.com/watch?v=g6JkwrEPuZs
https://www.youtube.com/watch?v=yzxrSX79oz4
https://www.youtube.com/watch?v=NEZXSZFZbP8