EL ARCHIVO COMO ACONTECIMIENTO / SEMINARIO EN TEMAS SELECTOS EN FOTOGRAFÍA / CENTRO ADM / SESIÓN DEL 21 DE JULIO DE 2020 / PABLO MZ /
Derrida: el archivo está en una tensión entre el orden y el desorden.
Arkhé – lugar de inicio – normativo
Triángulo: arcón, ley, lugar
Testigo- verdad, paradigma temporal / privilegio
Improntas – huellas —-documentos
Procesos de registro e inscripción sobre soportes / materia-técnica /
Películas:
Ñores (sin señalar). Annalisa Quagliata, 2016.
¡Allá vienen! Ezekiel Reyes, 2017.
Arqueología – Foucault – apriori histórico / enunciados “dados” / hechos y cosas
Sistemas de relaciones configuran el archivo, sus posibilidades e imposibilidades
Tensión constante entre la preservación y la borradura
La memoria como misterio y como ministerio
Violencia constituyente / instituyente
Historia potencial y sitio de acontecimiento
Imágenes faltantes – documentos, movimientos, hechos, relaciones / modelos otros /
La incompatibilidad del pasado
La historia siempre será potencial
Imaginación, intervención, transmisión.
Archivo y horizontes de mundo.
Anarchivística – S. Zielinski
Estrategias de creación con archivo:
recatalogación
yuxtaposición de tiempos documentales
repetición
recaptura
intervención multi-registros (visuales, sonoros, táctiles, etc.)
recorte / multiplicación / desdoblamiento del documento
intertextualidad
transferencia entre soportes
procesamiento
variaciones de velocidad / textura
entintado
borraduras
modificar condiciones del soporte
intervención sobre material
procesamiento digital
descomposición / alteración del soporte
error
relocalización
Tipos de documentos y dimensiones operativas:
– Horizonte documental (propio o ajeno) – localización – reglas de acceso y uso / posibilidades de apropiación, intervención y difusión de los materiales (incluyendo derechos y materialidades)
– Según su suporte: materialidades, temporalidades (niveles técnico y discursivo)
– Condiciones: material o política.
– Códigos / lenguajes.