Borrar es un acto de autodeterminación (o la memoria es misterio)

Borrar es intervenir las formas de la memoria.
La invención de la memoria en occidente – Simónides de Ceos (Plutarco)
En occidente, por lo menos, las políticas de la memoria están orientadas a la preservación por sobre todas las cosas. La preservación de documentos, de monumentos, pero, ¿qué es lo que realmente se preserva?

Al articular la preservación como principal enfoque de las instituciones de la memoria, lo que surge es en realidad la pregunta sobre la borradura.
Los relatos oficiales de la memoria suelen ser lineales, persiguen la consistencia y la unidad, sin importar que muchos procesos históricos operen en la lógica de lo fragmentario, de la ausencia, de la inconsistencia. Esto sucede no sólo a nivel del cuerpo, pero también a nivel del espacio de vida.
Los dispositivos de dominación recaen sobre el cuerpo, sobre los modos de habitar no sólo el espacio sino el abismo que es nuestra experiencia corporal, ¿por qué no hablar de dimensiones de lo corporal, en lugar de un solo cuerpo, un solo rostro, una sola máscara?

“Mi decisión es una máscara y, tras ella, reina el desorden, el apeiron.” RR

La memoria entre el ministerio y el misterio, a partir de Raúl Ruiz.

“La gente que dice ‘tengo mala memoria’ olvida que la memoria no se tiene de antemano. No importa lo que digan los pobres lingüistas y psicólogos, ella no pesa ni ocupa ninguna región del cuerpo humano. La memoria es un espacio etéreo, huidizo y a la vez recurrente. Eso es lo que intuyó Agustín cuando la quiso equiparar al alma divina. Está bien que hoy no creamos en Dios ni en San Agustín, pero que reduzcamos la memoria a un almacén de neuronas y pulsiones eléctricas es un desatino. No hay gente con ‘mala’ memoria: hay gente con pereza de andar por caminos invisibles” Oswaldo Hernández Trujillo en la Bitácora de Ciudad de Merced
Ciudad Merced: Peli: http://ciudadmerced.mx/ / Webdoc: http://ciudadmerced.mx/
La cárcel de Piranesi: el ministerio es una arquitectura de la imaginación, sólo mediante la imaginación — misteriosa– somos capaces de desafiarla.
El AGN está localizado en una antigua prisión diseñada bajo los principios del panóptico. Coincidencia que nos propulsa a pensar: ¿cómo luchar la libertad del archivo? ¿Cuáles son nuestras estrategias de defensa? ¿Por qué es importante? Dice Ariella Azoulay: “El archivo presenta elementos de nuestro mundo en común, conserva aquello que nos permite moldearlo distintamente, de nuevo, en común”

La historia siempre será potencial. Hay que articular, desde la poesía, gestos de resistencia contra la violencia constituyente — ¡hay que borrar las improntas de la violencia constituyente, arrancarla de nuestras entrañas!.

Different Ways Not To Say Deportation: Unshowable Photographs. Ariella Azoulay. 

“(…) lo que se ha institucionalizado como el orden de las cosas no sólo es indignante sino reversible, y su trabajo archivístico es una de las claves de esta reversibilidad. Intervención, imaginación y transmisión son las prácticas principales a través de las cuales los investigadores y los artistas ejercen hoy en día su derecho al (del) archivo, esto es, el derecho a compartirlo, a hacer uso de él de formas en las que no sea tomado simplemente como un depósito del pasado, que almacena materiales que documentan lo que ha terminado y lo que se ha hecho” (Azoulay, 2014: 17).

““We are not concerned with facts if facts are considered to be self-evident objects always already present in the world. Furthermore, we hold that this common-sense definition of facts, this theoretical primacy of facts, must be challenged. Facts have to be treated as processes. One of the questions we find ourselves asking is: How do we approach facts not in their crude facticity but through the complicated mediation by which facts acquire their immediacy? (…) We do not consider “The Lebanese Civil War” to be a settled chronology of events, dates, personalities, massacres, invasions, but rather we also want to consider it as an abstraction constituted by various discourses and, more importantly, by various modes of assimilating the data of the world”
 
The Atlas Group / Walid Raad

Ejemplos de cuaderno que contiene 145 fotografías recortadas de marca, modelo y color exacto de cada coche que fue utilizado como coche bomba entre 1975 y 1991.

giphy.gif

Estas imágenes son verdad. Microarchivo de la ignominia.
dsctlatelolco.net

“Los habitáculos de la memoria no pueden ser abiertos con llaves del intelecto. El recuerdo requiere una colección de sentidos –no de razones– pero no como se guardarían las botellitas de perfume en un alhajero, sino como sólo pueden mezclarse los olores en el fondo de las fosas nasales: el caos inefable. Entre el gusto y el tacto — entre el olfato y la vista y además el oído — existe un espacio habitable sólo por pedazos de memoria, imposible de nombrar ‘esto’ o ‘aquello’. No es que las palabras sobren, es que, a veces, no alcanzan” Oswaldo Hernández Trujillo en Bitácora Ciudad Merced

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *