(An)archivística documental

>>> VERSIÓN EXPANDIDA DE ESTE TEMA para taller ¡Muerte a lo real!

Introducción: el archivo como acontecimiento

Derrida: el archivo está en una tensión entre el orden y el desorden.

Arkhé – lugar de inicio – normativo

Triángulo: arcón, ley, lugar

Testigo- verdad, paradigma temporal / privilegio

Improntas – huellas —-documentos
Procesos de registro e inscripción sobre soportes / materia-técnica /

Películas:
Ñores (sin señalar). Annalisa Quagliata, 2016.
¡Allá vienen! Ezekiel Reyes, 2017.

Arqueología – Foucault – apriori histórico / enunciados “dados” / hechos y cosas

Sistemas de relaciones configuran el archivo, sus posibilidades e imposibilidades

Tensión constante entre la preservación y la borradura

La memoria como misterio y como ministerio

Violencia constituyente / instituyente

Historia potencial y sitio de acontecimiento

Imágenes faltantes – documentos, movimientos, hechos, relaciones / modelos otros /

La incompatibilidad del pasado

La historia siempre será potencial

Imaginación, intervención, transmisión.

Archivo y horizontes de mundo.

El horizonte documental de nuestra producción exige una normativa, una reglamentación. Es necesario diseñar una arquitectura de la práctica documental, principalmente a partir de la recatalogación del material para los fines de nuestros proyectos. Esto se puede hacer desde la investigación temática. La investigación temática ahonda tanto en el fondo como en la figura de nuestras formas mediáticas.

Estrategias de creación con archivo:
recatalogación
yuxtaposición de tiempos documentales
repetición
recaptura
intervención multi-registros (visuales, sonoros, táctiles, etc.)
recorte / multiplicación / desdoblamiento del documento
intertextualidad
transferencia entre soportes
procesamiento
variaciones de velocidad / textura
entintado
borraduras
modificar condiciones del soporte
intervención sobre material
procesamiento digital
descomposición / alteración del soporte
error
relocalización

Tipos de documentos y dimensiones operativas:

– Horizonte documental (propio o ajeno) – localización – reglas de acceso y uso / posibilidades de apropiación, intervención y difusión de los materiales (incluyendo derechos y materialidades)

– Según su suporte: materialidades, temporalidades (niveles técnico y discursivo)

– Condiciones: material o política.

– Códigos / lenguajes.