REALIZACIÓN DOCUMENTAL / UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO / DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN / MAESTRÍA EN CINE /
ÚLTIMA VERSIÓN: OTOÑO 2020
Archivo de seguimiento semanal Otoño 2020 (ver aquí).
OBJETIVO
El curso tiene como objetivo reflexionar y poner en acción la práctica documental de corte crítico para la realización de ejercicios y un cortometraje (de 1 a 5 minutos, de preferencia) a entregarse al final del semestre. En este sentido, el curso tiene una estructura dual, donde teoría y práctica son complemento indispensable para acompañar la incursión y desarrollo de la mirada propia de cada una de las participantes.
***
MÓDULOS Y TEMAS
I. Documental y horizontes de realidad
II. Organización de la realización documental
- Investigación temática y facetas de la exploración/ Métodos de organización del proceso
- Técnicas de acercamiento con personajes
- Consideraciones éticas en el documental
- Libretas Pablo MZ
III. Perspectivas sobre la realización documental
- El cine como documento: del travelogue a la sinfonía urbana
- Documental, etnografía y la realidad en fuga
- Documental experimental / Documental y archivo (a, b)
- Documental social y de denuncia
- El cine ensayo
IV. El montaje como acto político
V. Documental expandido y formas híbridas
- Documental y otras artes
- Del webdocumental a la inmersión
VI. Ética y estética en la realización documental
- El estudio de artista como topografía
***
LECTURAS:
- El principio de lo real para la pantalla, F. Niney.
- Un documental sobre la mujer, M. Antonioni.
- La representación de la realidad, Bill Nichols.
- Recomendaciones para jóvenes documentalistas, A. Cavalcanti.
- La escritura como montaje, Pablo MZ.
- Fragmentos de procesos realizadores en Breschand, Jean. El documental. La otra cara del cine
- On the Documentary + Plano y Contraplano (pg. 83-98), Harun Farocki.
- The Totalizing Quest for Meaning, Trinh Minh Ha.
- Play it Again, Errol Morris.
- Textos, Santiago Álvarez.
- Hacia un tercer cine, Solanas y Getino
- Primera Lección de Stanford (pg. 17-24), Fernando Birri.
- Qué es la pornomiseria?, Mayolo y Ospina.
- The Cruel Radiance of What Is, Conversación entre Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel y Ben Rivers (documental y antropología).
- El guión documental, Patricio Guzmán.
- Visual Grammar, Christian Leborg.
- Doing Sensory Ethnography, Sarah Pink.
- Cómo ser un explorador del mundo, Keri Smith.
- Libros investigación artística.
- Historia potencial y otros ensayos, Ariella Azoulay.
- In defense of the amateur, Stan Brakhage.
- Croma (pg. 171-197), Derek Jarman.
- On a new kind of Cinematic Thesaurus, H. Farocki.
- For a Social Narrative & Creative Agitation, Travis Wilkerson
- Rubén Gámez: ideas hacia un cine mexicano, PMZ.
- Maya Deren, Creative Cutting.
- William Kentridge. Peripheral Thinking.
- MANS – Media Art Notation System.
***
PELÍCULAS:
- Memorias de un mexicano (1950), Salvador y Carmen Toscano
- Fuego inextinguible (1969), Harun Farocki.
- How not to be seen (2013), Hito Steyerl.
- Sinfonías de ciudad 1920-1930: Manhatta; Rien que les heurs; Berlín sinfonía de una ciudad; El hombre de la cámara de cine.
- From the East -fragmento a, b– (1993), Chantall Akerman.
- Las estatuas también mueren (1963), Alain Resnais y Chris Marker.
- Ciudad Merced (2013), Pablo MZ.
- Cortometrajes de Jean Panlievé.
- Magueyes (1962), Rubén Gámez.
- Now (1965), LBJ (1968), Santiago Álvarez.
- Comizi d’amore (1964), P.P. Pasolini.
- La hora de los hornos (1968), Fernandos Solanas y Octavio Getino.
- Agarrando pueblo (1977), Carlos Mayolo y Luis Ospina.
- Reassemblage (1983), Trinh Minh-ha.
- Ilha das flores (1989), Jorge Furtado.
- Fake fruit factory (1986), Chick Strand.
- Petrópolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands (2009), Petter Mettler.
- The act of killing (2012), Joshua Oppenheimer.
- Tempestad (2016), Tatiana Huezo.
- Tres películas sobre Vietnam: Hanoi Martes 13, Loin du Vietnam, Vietnam The Movie.
- Walden & Cassis, Jonas Mekas.
- Leviathan, Caisting-Taylor & Paravel.
- The Family Album (1986), Alan Berliner.
- Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (1992), Craig Baldwin.
- Window Water Baby Moving (1959), Cat’s Cradle (1959), Scenes from Under Childhood (1969), Stan Brakhage.
- Embracing (1992), Naomi Kawase.
- Ñores (sin señalar) (2016), Annalisa Quagliata.
- ¡Allá vienen! (2018), Ezekiel Reyes
- 37 film per una casa (2018), Arianna Lodeserto.
- Light is calling (2004), Bill Morrison.
- Removed (1999), Naomi Uman.
- Ciudad Merced, Santos Diableros, Momento MX, Poema Panorama, Estas imágenes son verdad, Disecciones sobre planos, Forensic Landscapes. Pablo MZ.
- Tres películas sobre 1968: El grito (1968), Leobardo López Arretche, El intenso ahora (2017), Joao Moreira Salles, El monopolio de la memoria (2018), Pablo MZ.
- Trabajadores saliendo de la fábrica (1995), Harun Farocki.
- Sans Soleil (1982), Chris Marker.
- Blue (1993), Derek Jarman.
- Origin of the species (2008), Ben Rivers.
- Did you wonder who fired the gun? (2017), Travis Wilkerson.
- The Dreamed Ones (2016), Ruth Beckermann.
- La fórmula secreta (1965), Rubén Gámez.
***
DOCUMENTOS DE APOYO
Carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life. Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz; Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4
***
EJERCICIOS INDIVIDUALES
- Montaje con secuencia de Danza Serpentina de los Lumiere: Descargar este video, quitar el audio y leer una voz cualquiera (de autoría propia o no) sobre la imagen. La voz tiene que ser del estudiante.
- Ejercicio con material de archivo: A partir de usar material de archivo de Prelinger Archives (mínimo 3 archivo distintos) y Free Sound (mínimo 3 sonidos distintos), construir un video de máximo 3 minutos en el que se utilicen 3 capas de sonido: música, efectos/ambientes, voz.
- Entrevistarse mutuamente online y cada quien redacta tres preguntas, una por cada uno de estos temas: infancia, sueños, futuro. Editar la entrevista del otro de 2 a 5 minutos.
***
EVALUACIÓN
- Reportes: 30%
- Ejercicios (3): 30%
- Avances semestrales de proyecto: 20%
- Proyecto final: 20%
***