IMAGEN Y POESÍA / CLASE MAGISTRAL ONLINE / ESCUELA SUPERIOR DE CINE / 16 DE JULIO DE 2020 /
Imitación, semejanza, reconocimiento / Comunicación y memoria
La imitación es proceso de experiencia y comunicación, de memoria e imaginación. Las técnicas de imitación conducen al descubrimiento de uno mismo y el mundo. La poesía es una ex-presión extrema sobre la realidad, una puesta en manifiesto, una incisión en el curso de la historia.
La imagen a su vez es fantasma, aparición, y por lo tanto, proyección de posibles. Decía el pintor Gerhard Richter: el arte es la forma más elevada de esperanza. Tarkovsky: el arte es la expresión del ideal.
La poesía como práctica de vida, como modo de existencia política, como temperamento y mirada, como la puesta en acción de la imagen radical, la realización extrema, mediante técnicas y discursos, de ideas que encuentran resonancias en el pensamiento y la sensibilidad de personas y comunidades.
FORMA: figura y fondo, contenido y continente / Técnica y narrativa
“Hoy, el lenguaje del banco es una especie de cáncer, de virus; tenemos que encontrar anticuerpos, vacunas. La poesía nos las proporciona. Tiene que alimentarse con todos los conocimientos sobre economía y sobre las economías que difieren de la actual. Sólo una poesía sensible a lo económico puede destruir el lenguaje económico tal y como se encuentra hoy en día. En la medida en que todos somos un poco poetas, nos corresponde a todos contagiar a los hombres de negocios, para despertar en ellos las vacunas poéticas adormecidas. En Hesíoso, Virgilio o Balzac, todos hemos de buscar cómplices para nuestras investigaciones etnográficas o culturales” (Michel Butor, 2012: 100).
“La poesía es el exceso del lenguaje, el significante desenredado de las limitaciones del significado. La ironía, la forma ética del poder excesivo del lenguaje, es el juego infinito que las palabras juegan para crear, saltar y barajar el significado” (Franco “Bifo” Berardi, 2002: 195).
Los caminos de la investigación artística son caminos de descubrimiento.
Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4
***
Documentos de apoyo:
carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life.
Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz; Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4