Descripción

Este curso tiene el objetivo de pensar críticamente la práctica documental como un dispositivo de creación e intervención de mundos. Está organizado en dos ejes de trabajo que se articularán cada semana. Por un lado, se trabajará sobre referentes de la historia del documental que se revisarán bajo paraguas temáticos. Por otro lado, se realizarán ejercicios prácticos semanales que conformarán parte del trabajo sabatino de cada sesión, que les estudiantes deberán llevar a cabo individualmente y compartir con el grupo mediante una carpeta en la nube (todos los ejercicios están pensados para poderse terminar en 1-2 hrs, pero tienen oportunidad de subirse antes del martes a media noche).

NOTA: Durante el periodo académico el docente tiene varias participaciones en festivales y residencias artísticas fuera de México, por lo que se irá acordando el seguimiento semanal según sea el caso y la disponibilidad del grupo.

Plan de trabajo

Sesión 1

Sesiones 2 y 3

  • Ejercicio práctico: elegir un tema y hacer una búsqueda en Prelinger Archives de 3 archivos de video. Con ellos, deberán montar una secuencia de 1 a 3 minutos que incluya: voz, música y ambientes y/o efectos.

Sesiones 4, 5 y 6

  • Investigación artística para una arte documental (a, b, c)
  • Lectura: Arte documental y exceso de realidad, Pablo MZ.
  • Película: Ciudad Merced (webdoc, peli), Pablo MZ.
  • Webdoc: Forensic Landscapes, Anne Huffschmid, Pablo MZ.
  • Lectura: Un documental sobre la mujer, M. Antonioni.
  • Película: Las estatuas también mueren, Resnais y Marker.
  • Ejercicio práctico: tema, idea (logline) y tratamiento (sinopsis-2-3 párrafos) proyecto de Maestría.
  • Ejercicio práctico: mapa de investigación de sus temas (subtemas, referencias fílmicas o bibliográficas o hemerográficas, implicaciones, actividades, personajes, locaciones, etc…).

Sesiones 7 y 8

Sesiones 9 y 10

Evaluación

EJERCICIOS PRÁCTICOS: 30%

PARTICIPACIÓN EN SESIONES: 30%

EJERCICIO FINAL (PROYECTO): 40%