SEMINARIO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES / CENTRO ADM / MAESTRÍA EN FOTOGRAFÍA Y ESTUDIOS VISUALES
ÚLTIMA VERSIÓN: JULIO 2020
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Este curso pretende vincular la práctica fotográfica con el lenguaje audiovisual y reconocer en él posibilidades de expansión. Mediante reflexiones teóricas e históricas, así como revisión de estrategias de creación, las y los participantes ahondarán en las formas en que su propio trabajo puede apropiarse de las posibilidades del audiovisual.
Se recomienda tener en cuenta como material de consulta el material del taller de Realización Documental y el Seminario de Documental Avanzado.
TEMAS Y CONTENIDOS
- Bienvenida al curso / El lenguaje audiovisual y su relación con la práctica fotográfica
- Introducción al montaje cinematográfico como principio de organización del mundo
- Lectura: El autor como domador o como jardinero, A. Kluge.
- Película: El hombre de la cámara de cine, D. Vertov.
- Cruces entre cine y artes visuales
- Lectura: ¡Corten! Reproducción y recombinación, H. Steyerl, pg. 195 en Los condenados de la pantalla.
- Película: How not to be seen, H. Steyerl. Magueyes (1962), Rubén Gámez.
- Avance de proyecto: tema, idea y tratamiento de la pieza audiovisual a entregar al final del seminario.
- Diseño de proyectos audiovisuales
- Lectura:Fragmentos de procesos realizadores en Breschand, Jean. El documental. La otra cara del cine
- Película: The Dreamed Ones (2016), Ruth Beckermann
- Primer ejercicio (2 semanas): Montaje con secuencia de Danza Serpentina de los Lumiere: Descargar este video, quitar el audio y leer una voz cualquiera (de autoría propia o no) sobre la imagen. La voz tiene que ser del estudiante.
- Escritura audiovisual: Tratamientos, escaletas, storyboards y guiones
- El guión documental, Patricio Guzmán.
- Un documental sobre la mujer, M. Antonioni.
- The Family Album (1986), Alan Berliner.
- Documentos de apoyo:
- carpeta Susurros del Panteón; carpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life.Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz; Guión La Película (1a versión) guión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomas; Calificación entrevistas; Guiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistas; Guión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4 //// Programa de curso materia GUIONISMO (2015)
- Taller de lectura de guiones de proyecto Tarea: Primeras notas de guión/estructura
- Revisar Ciudad Merced: http://ciudadmerced.mx/ / https://vimeo.com/68716815
- Revisar Santos Diableros: http://santosdiableros.mx/
- Revisar Poema Panorama: http://poemapanorama.net
- Experimentación y soporte en la realización audiovisual (22 de agosto)
- Lectura: In defense of the amateur, Stan Brakhage.
- Películas: Window Water Baby Moving (1959), Cat’s Cradle (1959), Scenes from Under Childhood (1969), Stan Brakhage. Removed (1999), Naomi Uman.Walden & Cassis, Jonas Mekas.
- Reflexión sobre Rubén Gámez / Consideraciones técnicas para proyectos audiovisuales
- Película: La fórmula secreta, Tequila, Rubén Gámez.
- Lectura: Ideas hacia un cine mexicano Pablo MZ.
- Comparativos de codecs: VIDEO, AUDIO; factores de comparación.
- Ejercicio (2 semanas): A partir de usar material de archivo de Prelinger Archives (mínimo 3 archivo distintos) y Free Sound (mínimo 3 sonidos distintos), construir un video de máximo 3 minutos en el que se utilicen 3 capas de sonido: música, efectos/ambientes, voz.
- Trabajo con material de archivo: a) (an)archivística documental ; b) archivo, crisis, memoria (12 de septiembre – 21 de septiembre)
- Lectura: Ariella Azoulay, Historia potencial (cualquier ensayo de los primeros dos)
- Películas: Las estatuas también mueren (1963), Alain Resnais y Chris Marker. El monopolio de la memoria (2018), Pablo MZ.
- Audiovisual y videoarte / Diseño de instalaciones en múltiples canales
- Lectura: La TV te ve Pola Weiss (pg. 26).
- Películas: Pola Weiss, Mi Corazón /// Programa en TV UNAM sobre Pola Weiss. Teo Hernández.
- Diseño de proyectos interactivos e inmersivos / La composición para espacios 360º
- Lev Manovich, El lenguaje de los nuevos medios (63-110).
- El futuro del lenguaje audiovisual
- Cierre de curso y evaluación
EVALUACIÓN
- Reportes de lecturas, películas y obras: 30%
- Ejercicios temáticos (2): 30%
- Proyecto final (cortometraje/pieza audiovisual): 40%