ESTA SESIÓN IRÁ EXTENDIÉNDOSE DURANTE TODO EL SEMESTRE
LAS DIMENSIONES DEL SONIDO
VER Y ESCUCHAR LAS FIGURAS DE CHLADNI
LUIGI RUSSOLO Y EL ARTE DE LOS RUIDOS
Russolo hace su propuesta al tiempo que muchas otras vanguardias artísticas están también explorando los límites de la expresión gracias la revolución tecnológica y la gestación de la ciudad moderna
CANCIÓN DEL AUTOMÓVIL
¡Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio de espacio, que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua, nutrido de llamas y aceites minerales, hambriento de horizontes y presas siderales tu corazón se expande en su taf-taf diabólico y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas que bailen por las blancas carreteras del mundo. Suelto, por fin, tus bridas metálicas.,., ¡Te lanzas con embriaguez el Infinito liberador! Al estrépito de¡ aullar de tu voz… he aquí que el Sol poniente va Imitando tu andar veloz, acelerando su palpitación sanguinolento a ras del horizonte… ¡Míralo galopar al fondo de los bosques!… ¡¡Qué importa, hermoso Demonio! A tu merced me encuentro… ¡Tómame Sobre la tierra ensordecido a pesar de todos sus ecos, bajo el cielo que ciega a pesar de sus astros de oro, camino exasperando mi fiebre y mi deseo, con el puñal del frío en pleno rostro. De vez en vez alzo mi cuerpo para sentir en mi cuello, que tiembla la presión de los brazos helados y aterciopelados del viento. ¡Son tus brazos encantadores y lejanos que me atraen! Este viento es tu aliento devorante, ¡insondable Infinito que me absorbes con gozo… ¡Ah! los negros molinos desmanganillados parece de pronto que, sobre sus aspas de tela emballenada emprenden una loca carrera como sobre unas piernas desmesurados… He aquí que las Montañas se aprestan a lanzar sobre mi fuga capas de frescor soñoliento… ¡Allá! ¡Allá! ¡mirad! ¡en ese recodo siniestro!… ¡Oh Montañas, Rebaño monstruoso, Mammuths que trotáis pesadamente, arqueando los lomos Inmensos, ya desfilasteis… ya estáis ahogadas en la madeja de las brumas!… Y vagamente escucho el estruendo rechinante producido en las carreteras por vuestras Piernas colosales de las botas de siete leguas… ¡Montañas de las frescas capas de cielo!… ¡Bellos ríos que respiráis al claro de luna!… ¡Llanuras tenebrosas Yo os paso el gran galope de este monstruo enloquecido… Estrellas, Estrellas mías, ¿oís sus pasos, el estrépito de sus ladridos y el estertor sin fin de sus pulmones de cobre? ¡Acepto con Vosotras la opuesta,… Estrellas mías… ¡Más pronto!… ¡Todavía más pronto ¡Sin una tregua¡ ¡Sin ningún reposo ¡Soltad los frenos!… ¡Qué! ¿no podéis?… ¡Rompedlos!… ¡Pronto! ¡Que el pulso del motor centuplique su impulso! iHurral ¡no más contacto con nuestra tierra inmunda ¡Por fin me aparto de ella y vuelo serenamente por la escintilante plenitud de los Astros que tiemblan en su gran lecho azul. |
Muchxs experimentos con el sonido surgieron en las primeras décadas del siglo XX, Laszlo Moholy Nagy llevó a cabo varias búsquedas con el sonido
NORMAN MCLAREN
LA PELÍCULA BALLET MECHANIQUE HABLA TAMBIÉN DE EXPERIMENTOS TECNOLÓGICOS DONDE EL CUERPO (Y LAS IDEAS DEL CUERPO) COMENZABAN A SER INTERVENIDAS POR LA MÁQUINA
La siguiente película de 1924 tiene música de Goerge Anthiel
DISRUPCIÓN HISTÓRICA, TRABAJO DEL PROFESOR SOBRE CUERPO Y ARCHIVO, DONDE EL CUERPO SUENA Y LA MÁQUINA TAMBIÉN:
Otras músicas de ruptura en esa época involucraban a grandes compositores como Schoenberg, Stravinsky o Varese
O también músicos que inauguraron toda una corriente como Edgar Varese, quien hablaba del “sonido organizado”, un entendimiento abierto del sonido, y del “sonido como materia viva”.
JOHN CAGE
-lectura de Future of Music: Credo
¿Qué es la música electrónica? — 1958 Radio Cologne
“El 19 de octubre de 1954, en un concierto realizado en los estudios de la Radio de Colonia, se presentaron por primera vez composiciones electrónicas”
Piezas de Karlheinz Stockhausen, Herbert Eimert, Karel Goeyvaerts, Henri Pousseur, Paul Gredinger.
Referencias contemporáneas a la visualización del sonido:
Rogelio Sosa
Dice sobre las imágenes: “Aquí otra selección de dibujos-composiciones gráficas que he estado haciendo últimamente. Darle una salida visual o plástica al oído interno sin la necesidad de hacer música o una partitura se ha convertido en una parte indispensable de mi práctica creativa. Habrá que ver qué sucede este año cuando estás ideas sí se traduzcan a un sistema de notación interpretable…”
Leslie García