> Investigación artística
Toda práctica es un posicionamiento. En el posicionamiento, desplegamos dinámicas de poder (ser, hacer, sentir, pensar).
Steyerl: arte y ocupación
Al pensar la ética, me remito a las resonancias de nuestros actos de ocupación en el mundo. ¿Cómo desplegamos nuestra práctica, qué estrategias y tácticas nos guían?
La ética en el documental en general, y en el documental latinoamericano en particular, de pronto parece vivir en una encrucijada. Las imposiciones de la denuncia, por ejemplo, y los modos establecidos de la misma, serían una de las formas.
Me gusta pensar que hay una correspondencia entre la ética y la estética, que “todo gesto estético es un gesto ético”.
Algunas implicaciones ético-estéticas de la práctica documental en su sentido expandido:
- Ocupación de las herramientas, los códigos, los espacios y los tiempos de la experiencia
- Posicionamiento directo o indirecto en una tradición, en una memoria de la propia práctica
- Vinculación con un contexto histórico y sus agentes
- Incidencia en los horizontes del archivo y la memoria colectiva
- Resonancias con lo no-humano