< montaje como intervención de mundo / montaje como intensidad o extensión / horizontalidad y verticalidad del tiempo cinematográfico
Arte documental y exceso de realidad
La combinación de la práctica con la investigación y la pedagogía han permitido momentos de reflexión, traducidos en notas y “modelos” que permiten explicar o resumir flujos de producción y organización del trabajo.
El siguiente modelo, por ejemplo, surgió de una presentación sobre dirección y escritura de webdocumentales en el congreso de escuelas de cine (CILECT) en Zurich. Aquí presentación.
Diseño metodológico
Investigación temática como principio de diseño.
La investigación temática se inscribe en lo discursivo y en lo técnico (ref. Paulo Freire) / Mirada centrífuga
Diseño modular: universo, módulos, unidades, conjunciones (iteraciones)
- Universo Narrativo: todo el conjunto u horizonte de nuestro discurso, en este caso pedagógico (qué daremos, cómo, dónde)
- Módulos Narrativos: cada uno de los bloque o módulos de la experiencia, es decir, las etapas de la experiencia
- Unidades Narrativas: los elementos específicos que irán articulando la experiencia en el día a día
- Conjunciones (iteraciones): variaciones y despliegues de las investigaciones
Metodología y soportes documentales
Medio, soporte, inscripción (ocupación)
La historia como nueva toma (Azoulay, Farocki, Marker).
Emplazamiento y trabajo de campo.
Éticas, estéticas y políticas del trabajo en campo (performatividades)
- Dinámicas de reconocimiento, registro y vinculación con la realidad
- Tensiones y estrategias de generación de confianza
Práctica documental y activación comunitaria
- Naturaleza pública del trabajo documental en su relación con el archivo y la memoria (individual y colectiva)
Ideas en torno a la cámara-cuerpo
De la cámara ojo a la cámara cuerpo
Estrategias de registro sensorial