La mirada como cuchillo

El CORTE es:
– Corte de realidad
– Herida
– Posibilidad

Toma de postura

“No es exagerado afirmar que en la historia de la ciencia moderna la introducción de la perspectiva señala el inicio de un primer periodo; la invención del telescopio y el del microscopio, el inicio de un segundo periodo; y el descubrimiento de la fotografía, el de un tercero. En las ciencias de la observación o de la descripción, la imagen no es tanto la ilustración de la exposición como la exposición misma” Erwin Panofski en Niney (46)

“…el espectador se ve llevado, no a admitir la posibilidad de la ubicuidades y de simultaneidades exactas, sino a vislumbrar que la ubicuidad y la no simultaneidad no son, tampoco, exactamente válidas, y que esos principios igualmente no tienen rigor sino de manera relativa al rigor, más o menos grande, de la dimensiones convencionales que podemos introducir en el espacio y en el tiempo” Jean Epstein 

“El cine es un nuevo medio de transporte. Transporta al espectador inquieto, o embelesado, por encima (o debajo) de las locomotoras, por las calles de ciudades desconocidas, a la corte de los Grandes, a las cabañas de los Pequeños, a los hipódromos, los barcos, por las fábricas y los campos, a través de países lejanos, así como a través de la ciudad misma en donde se hace la proyección. Pasea al público a través de cuadros históricos y fantasmagorías. El documental hace un esquimal un familiar, del vecino un ser burlesco. Puede hacer cercano lo lejano, exótico lo doméstico, romántico lo cotidiano. No es ya el viajero el que se desplaza, sino el mundo el que viene al encuentro de su mirada. Nueva revolución copernicana: ¡se puede haber visto un lugar sin jamás haber ido allá!” Francois Niney (49)

“¿Cómo no pensar que el documental prolonga y complementa la cartografía, que comparte con ella los encantos del destierro y la eficacia del reconocimiento estratégico: ubicación, zonificación del territorio, identificación de los lugares y de los conglomerados humanos? Pero los planos cinematográficos son los opuesto complementario de los planos geográficos: el documental es concreto, abunda en detalles de la vida, mientras que el mapa es abstracto y fijo. Leer un mapa puede enseñarnos dónde viven los papúas, no a quiénes se parecen. El cine hace lo inverso. Esa plenitud de detalles y de gestos, esa aura luminosa del paisaje, que saturan la imagen cinematográfica, pueden transportarnos o crearnos deseos de ir a verlos “verdaderamente”, no podrían indicarnos el camino. (…) Es solamente cruzando el mapa con la película de reconocimiento aéreo, que se podría ejectuar el bombardeo ideal.” Francois Niney (52)

“La realidad factual y la verdad intencional son indisociables: no hay hechos ni película sin edición, sin interpretación” Francois Niney (61)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *