Introducción a la interactividad: conceptos básicos

¿Es la interactividad una especificidad del mundo digital?

Buscar la especificidad de la interactividad en el panorama mediático contemporáneo

Las características de los nuevos medios:

  1. Representación numérica
  2. Modularidad
  3. Automatización
  4. Variabilidad
  5. Transcodificación
http://stelarc.org/

Algunos conceptos de partida:

Acción / Interacción

Tecnología y poder

Cuerpo e interfaz

Diseño de interactividad: arquitectura (tiempos y espacios de la interacción)

Algunos aspectos importantes del diseño de medios interactivos:

Procesos de escritura de proyectos interactivos

Procesos de diseño visual/sonoro para medios interactivos

Herramientas de producción digital

Visualización de información

Códigos, lenguajes y herramientas de programación

A diferencia de los medios tradicionales, los medios interactivos buscan expandir la experiencia del usuario mediante la combinación de elementos estéticos. Como un proyecto transmedia, el diseño de proyectos interactivos recurre a distintos soportes mediáticos según las necesidades del proyecto.

Diseño centrado en el usuario

aquí debemos pensar quién es nuestra audiencia, cómo va a interactuar con nuestros contenidos, qué recursos tendrá para hacerlo, si hay objetivos de por medio. Algunas consideraciones son: lenguaje, cultura, discapacidades, intereses, experiencia con la tecnología, curva de aprendizaje.

Propósito

¿Cuál es el propósito principal de nuestras tecnologías? Describir el propósito nos ayudará a realizar un mejor diseño.

Tecnología

Si es web (dónde vivirá, y cómo), seguridad, necesidades para la operación (internas y externas), hardware necesario para su desarrollo.

Contenido

Cuáles serán los soportes de contenido con los que trabajaremos, cómo podemos diseñar en estos soportes mediáticos. Es clave la organización y estructura de la información.

Consistencia

La consistencia entre los códigos visuales, los lenguajes, los elementos, será clave para la integración de una experiencia de usuario. No sólo hablamos de visualidad/sonoridad, sino también de principios que dan sentido a la estructura.

Control

Hay que permitir que les usuarios tengan el control sobre la navegación, para que las reglas de navegación no se pierdan, provocando la pérdida también de la audiencia y el mensaje.