Entre la verdad y la ideología: el documental como instrumento de poder

«Yo también veo estilizados los motivos de la naturaleza, pero no mediante construcciones artificiales, sino mediante el empleo de fuentes de luz. Con luz se pueden hacer milagros con la cámara»

Leni Riefenstahl con Hitler. La complicidad.

«No era fácil hacer, a base de discursos, desfiles y otros actos semejantes, una película que no aburriese a los espectadores. Pero introducir un argumento habría resultado ridículo. No encontré otra solución que la de hacer que se filmasen los acontecimientos documentales de la manera más polifacética posible. Lo más importante era que se captasen de un modo no estático, sino dinámico”

«The law of this film is architecture, balance».
«Man filmnest quun document. Jai montré ce dont tout le monde, alors, était témoin ou entendait parler.(…) Je suis celle qui a fixé eette impression, qui la enregistrée sur pellicule (…). Ce donc un document, pas un filmde propagande».”

«Vi que entre jirones de nubes surgían lentamente las antiguas ruinas de los lugares clásicos de Olimpia, y desfilaban los templos y esculturas griegas, Aquiles y Afrodita, Medusa y Zeus, Apolo y Paris, y luego aparecía el discóbolo de Mirón. Soñé que éste se transformaba en un ser humano de carne y hueso, y en movimiento retardado, empezaba a balancear el disco…».

https://www.youtube.com/watch?v=WHt0eAdCCns

https://www.youtube.com/watch?v=1AS-dCdYZbo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *